28 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Vamos cerrando el año con buenos vientos hacia 2021

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa 

¿Hay razones para mirar el cierre de este año 2020 con optimismo? Claro que sí. 

Pese al efecto devastador del coronavirus en la economía nacional, el cierre de incontables empresas y como consecuencia la pérdida de millones de empleos, el hambre que acosa a decenas de miles de hogares, y la pérdida de seres queridos y amigos, tenemos que levantar el ánimo para renovar las estructuras del país con el auspicio de las buenas noticias que nos acaba de dar el presidente Duque. 

El primer mandatario dijo en su mensaje de Navidad, acompañado de su esposa María Juliana Ruiz, que “hoy para el país se enciende una luz muy especial de esperanza, con la gran noticia que le dimos a los colombianos con la adquisición de las vacunas”. 

El presidente Duque informó este viernes pasado, que Colombia comenzará a aplicar la vacuna contra el COVID-19 en las primeras semanas de 2021, para lo cual cerró negocios para adquirir 10 millones de dosis de los laboratorios Pfizer, 10 millones de AstraZeneca y 20 millones más a través de la plataforma Covax. 

En su mensaje navideño, el presidente también expresó su gratitud a los trabajadores de la salud, soldados, policías y empresarios, sentimiento que extendió a los maestros, estudiantes y padres de familia por su aporte para afrontar y superar la tragedia que provocó el coronavirus. 

“Hoy queremos agradecerles a los profesionales de la salud que, como héroes, han arriesgado sus vidas para proteger y salvar las de otros”, afirmó el mandatario.  

“Que también en nuestros corazones se prenda la luz del amor, del cuidado y de la generosidad, para que pasemos una celebración segura y tranquila, con la esperanza de que, unidos, continuaremos superando esta situación que nos trajo el 2020, e iniciemos un 2021 lleno de optimismo”, concluyó el mandatario. 

El anuncio del presidente Iván Duque despertó la esperanza entre los colombianos, reforzada con la reafirmación de que la vacunación masiva comenzará en febrero de 2021. El Ministerio de Salud compartió los detalles del plan de vacunación, la logística de distribución y la selección de personas a vacunar en el país. 

Según el ministro de la Salud, Fernando Ruiz, el Invima será la autoridad encargada de aprobar el uso de los biológicos en el país, política que quedaría en firme en la tercera semana de diciembre y que según se ha conocido, contempla un proceso de 20 días hábiles para evaluar y aprobar la vacuna desde que la farmacéutica haga la solicitud en el país. 

El ministro Fernando Ruiz explicó que en enero de 2021 se dará el proceso de alistamiento y en febrero iniciará el plan masivo de vacunación, sin que se descarte que haya procesos de prueba en las últimas semanas de enero.
«Expedimos la Ley 2064 con apoyo del Congreso, donde se aprobó el marco para que de manera expedita se generen todas las acciones para tener acceso a la vacuna», dijo Ruiz, quien añadió que la estrategia se ha dado con varios tipos de vacunas de diferentes laboratorios, para tener un mayor acceso al medicamento. 

Para el siguiente año se proyecta que la población colombiana llegue a los 51 millones de personas, con lo cual se tendrían que vacunar 35 millones para llegar a la inmunidad de rebaño que se logra con el 70% de la población. De este modo, con vacunar a 20 millones de personas se logra el 58% de este indicador, le explicó el ministro Fernando Ruiz a la revista Dinero. 

«Vamos a tener un mecanismo para que las personas se puedan registrar y las EPS e IPS puedan verificar su nivel de comorbilidad y se agende una cita», explicó el ministro de Salud. 

Posterior a este proceso se aplicará la vacuna, se entregará un carné de vacunación y la fecha de la siguiente dosis, pues hasta ahora las vacunas desarrolladas en el mundo para combatir la pandemia requieren dos dosis para cada persona. 

Según el documento, Colombia tendrá 7.920 vacunadores, con una capacidad de vacunación por día de 277.200 dosis. 

Sí hay motivos para el optimismo. Y si los colombianos adoptamos con responsabilidad las medidas de autocuidado recomendadas por las autoridades sanitarias, es posible enfrentar el Coronavirus con éxito, para que el país continúe su proceso de recuperación por un sendero seguro.