10 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¡Ojo con el cambio en el color del agua!

@EPMEstamosahi

Debido al bajo nivel del embalse Riogrande II, se reportan cambios en el color del agua en algunas zonas del norte del Valle de Aburrá.

• Aunque en algunas zonas del Valle de Aburrá el agua puede presentar color, esta sigue siendo potable, sin riesgo para la salud.

• Este cambio en la apariencia del agua se debe al bajo nivel del embalse Riogrande II, lo que implica captar el agua a mayor profundidad, donde hay mayor concentración de sustancias que aportan color.

• El equipo de EPM trabaja para reducir el color en el agua y garantizar la continuidad en el servicio de acueducto.

Actualmente, se está presentando una coloración del agua en algunas zonas del norte del Valle de Aburrá, debido al bajo nivel del embalse Riogrande II, que proporciona el agua a la planta Manantiales, la cual abastece de agua potable al 45% del Valle de Aburrá, específicamente en el norte y algunas zonas del centro.

Debido a los impactos del fenómeno de El Niño, y aunque en los últimos días las lluvias han permitido un incremento de niveles de embalses, el embalse Riogrande II está actualmente en un 42.13% de su capacidad de almacenamiento.

Este nivel implica captar el agua a mayor profundidad, donde hay más concentración de sustancias que pueden darle color al agua cruda, lo cual se incrementa con las corrientes de aguas frías que llegan de las fuentes abastecedoras ante la presencia de lluvias en la zona.

Aunque estas condiciones representan un reto técnico mucho mayor para el proceso de potabilización, esto no implica un riesgo para la salud, pues el agua que proporciona la planta Manantiales sigue siendo potable. Los factores de turbiedad y la concentración de cloro en el agua cumplen con los valores establecidos por la normatividad colombiana.

EPM realiza un monitoreo continuo de las condiciones de calidad, tanto del agua cruda como del agua potable que suministra, con el propósito de continuar garantizando un servicio óptimo a sus usuarios.

Además, para controlar estas condiciones de color en el agua, la Empresa adelanta ajustes operacionales en la planta de potabilización Manantiales y en los sistemas de distribución.

Considerando que los demás embalses del sistema de acueducto también tienen niveles inferiores a lo habitual, es posible que estos cambios en la apariencia del agua se presenten de igual manera en zonas del sur del Valle de Aburrá. Así mismo, los sectores que se abastecen de fuentes menores (quebradas) también podrán percibir cambios en el líquido, pues las fuertes lluvias podrían modificar las características del agua cruda; esta situación tampoco representa un riesgo para la salud.

Desde EPM se recomienda a los usuarios que evidencien cambios en el color del agua, que sigan estas recomendaciones:

• Evitar almacenar agua en los tanques internos por más de 24 horas, ya que esto puede favorecer que el agua salga más amarilla, por la oxidación del manganeso.

• Verificar el color del agua antes de realizar el lavado de prendas blancas en la lavadora. Si el agua tiene color se debe posponer el lavado para evitar que el manganeso deje manchas en los tejidos.

• Si el agua presenta coloración debe evitarse el lavado de la ropa con productos clorados.

• Se debe tener en cuenta que hervir el agua no disminuirá su coloración.

EPM agradece la comprensión de sus usuarios ante esta situación y trabaja arduamente para realizar los ajustes que le permitan reducir el color en el agua y continuar prestando un servicio de acueducto con óptima continuidad.