28 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: El país en su mejor momento económico

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa

Las cifras de los analistas internacionales refrendan las voces autorizadas del país, según las cuales Colombia atraviesa por uno de sus momentos económicos mejores en su historia. 

Somos muy llamados a creer poco en nosotros y de esta escuela son muy buenos alumnos los opositores de todos los pelambres, quienes solo sirven de aves de mal agüero en desearles a los colombianos todos los males para salir luego a pescar en rio revuelto. 

Pero las cifras de la recuperación del país no pueden ser mejores, ratificadas no solo por el Dane, sino por el mismo ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, y refrendadas además por las diferentes agremiaciones empresariales. 

Les cae ben a los colombianos la coyuntura de la gran recuperación, en plena época navideña, reforzada además con el aumento salarial, el mejor en los últimos 29 años, del 10,7%, $1.000.000, logrado en consenso con las centrales obreras, en un verdadero tiempo récord. En este aumento, sin embargo, no está contemplado el transporte que quedó en 117,172 pesos. 

Pero hay una voz autorizada, por si los incrédulos quieren poner en duda estas cifras.  

La revista norteamericana The Economist actualizó su índice de normalidad global, con el cual ubica los países según su comportamiento económico durante y posterior a los cierres generados por la pandemia del Covid-19. 

Este índice sólo incluye a los 100 países cuya economía haya seguido los mejores pasos para lograr una reactivación exitosa, luego de los problemas generados por los cierres y restricciones en el 2020. 

Después de esta última actualización, Colombia quedó ubicada en el mejor lugar, ratificando de esta manera que el país ya ha superado indicadores previos a la pandemia, lo cual es mucho decir. 

Estos reconocimientos se suman a los excelentes resultados que han generado las políticas económicas adelantadas por el gobierno de Iván Duque, y que han permitido que Colombia supere índices del 2019. Hasta aquí la referencia de la prestigiosa revista The Economist. 

Debemos repetir que gracias a estos resultados también se abrió la puerta que permitió un aumento del 10,7% del salario mínimo para el 2022. 

Pero nos falta el panorama del 2022. Porque las acciones por el crecimiento económico y mejoramiento de la economía deberán continuar en el 2022 para lograr una consolidación que permita fortalecer las instituciones y a las empresas. 

Es por eso que el presidente Iván Duque, informó que luego de adelantar una reunión con el equipo técnico del Ministerio de Hacienda se acordó mejorar la proyección de crecimiento económico al 9,7 % para finales de este 2021, lo que representaría la cifra más alta en casi 100 años. 

El primer mandatario expresó que la decisión de mejorar la proyección del PIB, que se encontraba en el 8,5 % para el marco fiscal de mediano plazo, se debe a los muy favorables comportamientos de las ventas minoristas y la producción industrial manufacturera durante octubre, con un crecimiento del 14,2 % y 10,1 % respectivamente, en comparación de este mismo mes durante 2020. 

“Esta es la demostración de la reactivación que tiene Colombia. A corte de septiembre, la economía estaba creciendo al 10,3 % y hemos hecho una revisión con el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y hemos establecido que la proyección es de 9,7 %. Quiere decir, que es el crecimiento económico más importante en 100 años”, mencionó el jefe de Estado. 

Dijo Duque que el comportamiento no es la reacción natural a la caída de la economía debido a la crisis sanitaria del Covid-19 y a las restricciones para su manejo, sino por una “verdadera y dinámica reactivación económica”, gracias a las estrategias del Gobierno. 

Pero lo importante a resaltar, es que el crecimiento de este año ha sido mayor al que se registró durante 2019, periodo en el que aún no se había presentado la pandemia del Covid-19. Dique dijo que se trata de “victorias colectivas del país”, y aprovechó para lanzar indirectas a los discursos que apelan a la “fractura social” y a “sembrar odio entre empleadores y empleados”. 

“Colombia ha logrado con el sector privado muchas reformas sociales, mientras que otros países han caído presa de la demagogia y del populismo. Sacamos adelante la educación superior pública gratuita; una renta básica que se extenderá hasta diciembre de 2022, que inicialmente protege a las familias más vulnerables, y avanzamos hacia la mayor titulación de tierras con 50.000 hectáreas, casi duplicando lo que se hizo en los 8 años anteriores”, destacó el primer mandatario. 

Y en lo que se refiere a Antioquia, debemos hacerle también el mejor reconocimiento al Gobernador Aníbal Gaviria, en cuyas manos el Departamento transita por los mejores caminos hacia la prosperidad. Qué buen panorama nos deja Aníbal Gaviria en este 2021, como abrebocas de un 2022 que también se ve muy promisorio. 

Lástima que no podamos decir lo mismo de Medellín, en manos del alcalde Quintero, un inescrupuloso, que salta de mentira en mentira, mientras la ciudad se hunde en las basuras y el abandono.  

Mejor noticia de navidad no podemos tener, aparte del histórico aumento salarial. Un buen discurso ahora que comienzan a entrar en apogeo las campañas políticas.