26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Una Mirada al 2023 

Rafael Bravo
https://rafaelibravo.blogspot.com/

Por Rafael Bravo 

El año que comienza estará signado por la incertidumbre global derivada del conflicto en Ucrania y la inflación que puede desencadenar en una recesión jalonada por los Estados Unidos. La tecnología seguirá siendo una variable presente en la vida diaria con el aumento de nuevas formas de comunicación entre la gente. Estaremos mejor conectados que nunca. A continuación, las perspectivas de mayor impacto para el mundo aclarando que quedan por fuera otros hechos de igual o mayor trascendencia. 

Todo indica que la guerra iniciada por Rusia en Ucrania se prolongará sin que se vislumbre una solución que pasa por los canales diplomáticos. El apoyo militar y financiero de la OTAN encabezado por Estados Unidos le han permitido a Ucrania contener los avances de Putin a un costo enorme para ambos países.  Con el paso del tiempo los aliados han ido surtiendo a Ucrania con armas muy sofisticadas, algo impensable a inicios de las confrontaciones. 

No obstante que los aumentos de precios se han moderado, los presupuestos familiares aún siguen golpeados y en particular los productos de la canasta familiar y los servicios de energía. Los bancos centrales con el alza de las tasas de interés como fórmula para enfriar las economías harán que el costo de los capitales se encarezca y la inversión caiga con efectos sobre el empleo. Para el prestigioso economista Oliver Blanchard ‘’ la inflación es fundamentalmente el resultado del conflicto distributivo entre las empresas, los trabajadores y los contribuyentes’’. 

La economía global se verá afectada por los efectos del Covid en China que obligó a muchas compañías a suspender operaciones. El mundo sigue y seguirá dependiendo de ese país como proveedor de bienes y servicios. Se prevé que las cadenas de suministro se normalicen hacia el segundo semestre. El Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento global del 2.7 por ciento, una cifra inferior a lo observado en 2022, 

La Organización Mundial de la Salud viene alertando sobre la amenaza para millones de chinos por la crisis sanitaria que vivirá esa nación con el levantamiento de los controles para combatir el virus y la negativa de las autoridades a utilizar vacunas desarrolladas en Occidente que han mostrado mejor efectividad. Se calcula que el número de fallecidos podría superar las cifras del resto del mundo. Estados Unidos Y la Unión Europea reiteradamente han criticado la falta de información que reportan las autoridades de Beijing. 

India pasará a ser el país más poblado del planeta. A finales de 2022 el número de habitantes llegaba a mil cuatrocientos diecisiete millones de habitantes. Se espera que en China la población disminuya a mil trescientos trece millones para 2050 según las proyecciones de las Naciones Unidas. Algunos expertos advierten que le tomará a India décadas para competir con el poder de manufactura de China debido a su burocracia y proteccionismo. 

La anarquía de las redes sociales se apoderó de la política dándole poder a unos cuantos en la extrema derecha y fantasías a la izquierda. Los partidos políticos han perdido poder gracias al internet y a la casi instantánea transmisión de información y opinión que polariza a los electores. Los nuevos jinetes del apocalipsis son ahora la inmoralidad, la deshonestidad y la intolerancia. 

La más reciente innovación llamada ChatGPT una creación de la firma OpenAI, un robot de inteligencia artificial que responde a preguntas complejas y responde mediante una reseña o texto en cuestión de segundos, será otra de las opciones a las que llegarán millones de usuarios. Ya algunos distritos escolares en los Estados Unidos la han vetado pues su uso lleva al poco análisis y el plagio.   

El auge de los vehículos eléctricos irá en aumento con la llegada de nuevos jugadores que ofrecerán modelos que van desde grandes camiones hasta el Mini eléctrico. Ello implicará la construcción de grandes redes de carga que demandarán ingentes recursos. De momento, Tesla lleva la delantera que no necesariamente significa una mayor venta de autos por los levados precios de sus modelos. 

Cuando todos esperaban un invierno con temperaturas muy bajas la realidad en Europa es contraria a las predicciones y el continente pudo evitar una crisis energética. Las noticias para Putin en su intento por restringir el flujo de gas natural con unos precios muy por debajo de sus niveles prepandemia le comenzaron a pasar factura con un déficit cuantioso que irá subiendo al menos que el conflicto encuentre su final. 

La crítica situación en la frontera con México no termina convirtiéndose en un reto enorme y en una tragedia humanitaria de grandes proporciones para la administración Biden, México y Centro América. Los anuncios de modo que ciudadanos de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua obtengan hasta 30 mil visados por mes, no va a detener la llegada de migrantes. México se convierte en el centro de atención por la expansión del narcotráfico y el incremento del fentanilo que ha llevado a los Estados Unidos a la peor crisis por las muertes por sobredosis y una caída de la esperanza de vida. 

El mundo bursátil está a la expectativa de lo que pase con la acción de Tesla luego de perder casi un 75 por ciento de su precio, destruyendo casi 900 mil millones de dólares (si, una cifra sin precedentes) de su valor patrimonial durante 2022. Elon Musk el niño prodigio de Silicon Valley con la compra de Twitter y sus inclinaciones hacia la derecha ha perdido no solo dinero sino credibilidad y respeto. 

Los recientes anuncios de despidos masivos en el sector tecnológico son la respuesta al paulatino regreso de los empleados a sus sitios de trabajo, la reorientación de los negocios en sus modelos de funcionamiento y los temores de una posible recesión. Amazon recortará su nómina en 18 mil empleados, es decir, un 5 por ciento de su planta que ya llega a un millón y medio de colaboradores. El total de empleos perdidos en el sector de la tecnología fue de 150 mil distribuido entre más de mil compañías. 

Finalmente, las buenas noticias para la población mayor es la salida al mercado de tratamientos contra el Alzheimer, una enfermedad que crece paralela al envejecimiento del mundo. La pregunta es a cuántas personas podría llegar teniendo en cuenta el alto costo de las medicinas creando un dilema para los gobiernos, aseguradores y los mismos pacientes.