7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Crónica # 869 del maestro Gardeazábal: se podía y se debía

Gardeazabal

@eljodario

El pasado miércoles 24 de abril publiqué una crónica, la 867, sobre la triste situación a donde dejaron llegar la Biblioteca Pública Piloto y le puse banderillas en lo alto del morrillo al alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, quien hasta ese momento no había nombrado director en propiedad de la mitológica Biblioteca y con su desidia había tolerado que la mano siniestra del alcalde anterior, bien llamado Pinturita, siguiera causándole daños a Medellín y a su cultura.

El video que divulgó por redes la más importante de las mujeres promotoras de la cultura antioqueña, y colombiana, Gloria Inés Palomino, quien fue durante un cuarto de siglo la Directora de esa Biblioteca y ayudó a encumbrarla, daba erizadera. Se veía cómo las estanterías repletas de libros estaban cubiertas a medio cubrir por gigantescos plásticos mientras el agua chorreaba del cielo raso. No era una situación nueva, venía desde cuando Pinturita nombró a quien no debía nombrar como director y contrató a quien no debía contratar para que impermeabilizara las planchas de las nuevas edificaciones con que se amplió hace más de 6 años la Biblioteca.

Se recrudeció por la atonía de Fico frente a los libros al no nombrar director en propiedad y dejar encargada a una señora asustada. Pero no fue, sino que con mi crónica le pusiera las banderillas al alcalde Fico y menos de 12 horas después estaba nombrando a Esteban Giraldo González, un profesional en el manejo de los libros pues fue director de varias editoriales prestigiosas.

En palabras toreras, ya que hablamos de palitroques, Fico con esas mis banderillas, se creció al castigo como los toros de casta y enfrentó el problema con la dignidad que permite usar la humildad a quien reconoce la equivocación.

Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal.

Como tal estoy tan satisfecho por el resultado como lo estarán los miles de oyentes y lectores que ha ido acumulando esta croniquita diaria. Gracias señor alcalde por oírme.