27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Qué lee el maestro Gardeazábal: más allá de Babel

@eljodario

·         Reseña del libro LA TRADUCCIÓN DE LO NEGRO de Larissa Brewer-García editado por Crítica y Uniandes

La historia de los negros que comenzaron a llegar a Cartagena traídos por los portugueses y vendidos como esclavos hasta que se regaron por toda Colombia, es muy escasa y pobre. Como el negro fue siempre aplastado por quienes los compraban y como apenas si alcanzaban a tener unos poquitos derechos por encima de los que les concedían a los animales, no se encuentra libro ni textos en donde alguien de su mismo color de piel y sufrimientos cuente lo vivido.

Para tratar de dar un poco de luz sobre estos asuntos, la profesora Larissa Brewer se ha escrito un libro muy extraño donde se asoma al mundo negro de la colonia tanto en Cartagena como en Lima usando los escritos que dejaron algunos blancos que vivieron esos tiempos tan degradantes de la civilización occidental.

Su primera fuente son los testimonios dejados para la canonización de San Pedro Claver, cura jesuita de Cartagena y la segunda el muy estudiado Tratado de Sandoval donde se estructura la metodología que los jesuitas seguirán, a través de traductores, para evangelizar a los negros y, sobre todo bautizarlos, manía inexcusable de todos los españoles para poder justificar tanto la esclavitud como el mal trato que también otorgaron a los indígenas.

El libro de la profesora Brewer resulta entonces sorprendente aunque como es fruto de una tesis universitaria puede resultar también engorroso de leerlo por las abundantes y muy nutritivas citas de pie de página. Pero como la validez e importancia que concede a los traductores de las distintas lenguas africanas, es casi inverosímil, sirve para demostrar la capacidad intelectual de los negros traídos como esclavos para aprender el español y después servir de intérpretes de sus lenguas. Igualmente, que sorprende, este libro humilla a cualquier blanco que lo lea.

Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal

Es tan abrumador en la construcción de una acusación por los siglos de los siglos contra la Iglesia Católica, contra los españoles y contra todos los que heredamos un criterio racista en nuestra formación, que quizás consiga, en un remoto futuro, hacer cambiar los prejuicios sobre la sociedad negra.