27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Petro va ajustando su equipo? Roy Barreras, Benedetti, los hermanos Iván y Samuel Moreno, Prada…

@FicoGutierrez @petrogustavo @sergio_fajardo @RoyBarreras

Algunos de los candidatos han tildado de corruptos a los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, dos de los más fieles escuderos del jefe de la Colombia Humana.

Tan solo en estos trinos podría enmarcase la polémica que se ha desatado en el país, por la visita del hermano de Petro, Juan Fernando Petro, a la cárcel La Picota, para entrevistarse con los hermanos Iván y Samuel Moreno, condenados por el cartel de la contratación de Bogotá.

Federico Gutiérrez:

“Petro, le estás dejando claro a Colombia que vas a negociar con los peores corruptos de este país. Los colombianos estamos mamados de la corrupción y nos merecemos a alguien que luche contra ese flagelo, no que negocie con él”.

“Mientras nosotros buscamos aliarnos con los ciudadanos en las calles de Colombia, la otra campaña busca alianzas con los corruptos desde las cárceles. Otra gran diferencia de modelo de país”.

Fajardo:

“No nos traguemos esos sapos ni esos cuentos. Ni en las cárceles ni en los clubes. Contra la corrupción, sanción social, no perdón social”

Robledo:

“NO TODO VALE. Gravísimo error el de @petrogustavo al irse a las cárceles a conseguir votos entre dirigentes políticos condenados. El peor mensaje que se le puede enviar a Colombia, en especial a los jóvenes, es que todo vale. ¡¡¡Así se le ha hecho un gran daño al país!!! #NoTodoVale

Petro:

“Han llamado al concepto del Perdón Social, un adefesio, y se preguntan cuál el papel de los presos respecto al perdón. Pues bién la cultura del perdón se puede irradiar a partir del deseo de verdad completa y reparación de quienes hoy, no tienen libertad

“Para quienes quieran reducir el concepto de perdón social a un acto politiquero para conseguir votos, pueden leer en este libro de la Universidad del Rosario, mi trabajo expuesto en el seminario internacional perdón y construcción política”.

Petro le respondió a la W que su hermano fue a visitar a Iván Moreno, exalcalde de Bucaramanga y a su hermano Samuel, condenados por el caso del carrusel de la contratación.

El candidato afirmó que Moreno “no es narco, no es parapolítico: es corrupto —o fue corrupto—, él está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal; ustedes pueden ir allá a hablar con él y comprobarlo”.

Defendió que el motivo de la visita de Juan Fernando Petro a Iván Moreno, condenado a 14 años de cárcel, se debía a una propuesta de perdón social en la que el condenado, quien se considera perseguido político, quiere participar desde la prisión.

“Lo que él nos ha sugerido es ser constructor de algo que yo he propuesto, que se llama el perdón social. Eso se está discutiendo dentro de las cárceles: lo que se llamaría el perdón social. Podríamos hablar largo sobre este tema”, dijo Petro.

De acuerdo con Semana, Petro ha establecido contacto con Manuel Carebilla, exgobernador del Amazonas; Jimmy Díaz Burbano, exgobernador del Putumayo, y con Óscar Rodríguez y Javier Zapata, exgobernadores de Guainía.

Incluso, en días pasados el mismo Juan Fernando Petro confirmó la visita y aseguró que se encontraba en «agenda de Paz». 

El candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, reaccionó así: Con una cruda respuesta en video, el aspirante le pidió a Petro que “si vas a mentirle a la gente de frente, como siempre lo haces, que al menos no sea en Semana Santa. Es más, hasta le pidió que no se hiciera “el bobo”.

Fajardo, candidato de la Coalición Centro Esperanza, dijo:

“Es carreta. Están buscando votos con corruptos. Fico responde indignado porque Petro habla con corruptos. Vayan y miren lo que está haciendo Fico. Unos en las cárceles y otros en los clubes buscando votos. En este país muchos de esos corruptos tienen aceptación en Colombia. Cero aceptación contra la corrupción”.

La aspirante del Partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, expresó:

“Es lo que hemos venido llamando un pacto con el diablo. Ir a las cárceles a proponerle impunidad a cambio de votos, que más descomposición moral que esa”, cuestionó la candidata.

“Tiene que mandar unos mensajes muy claros de que aquellos que delinquen roban el futuro de los colombianos, las esperanzas, los recursos para invertir”, aseguró.

El candidato del Movimiento de Salvación Nacional, quien también ha diferido en repetidas oportunidades con Gustavo Petro, no perdió oportunidad para cuestionarlo esta vez y decir que “el perdón social es un perdón a los corruptos” y dijo qué acciones tomaría él si es presidente.

“El país lo que más necesita es más justicia contra los corruptos. Más cárceles para los corruptos y condena social total”, aseveró Gómez, a su Es más, hasta le recordó a Petro el escándalo por el denominado “petrovideo”. 

John Milton Rodríguez, aspirante de Colombia Justa Libres, dijo:

“No podemos hablar de perdón social cuando lo que se pretende es construir acuerdos politiqueros con corruptos condenados. Lo que tenemos que hacer es construir con los colombianos. Se tiene que hablar de impunidad politiquera como promueven algunos para llegar al poder como sea. No todo vale”.

Y en las horas de la tarde, Federico Gutiérrez cerró su reacción con este trino:

Federico Gutiérrez, ante la propuesta de Petro con los más corruptos.

“Por más que intente explicar Petro, su intención sería dar un “perdón social” a los peores corruptos y parapolíticos. En nuestra Presidencia, los corruptos y los violentos en la cárcel”.