27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los Misterios del Globo Espía

Rafael Bravo
https://rafaelibravo.blogspot.com/

Por Rafael Bravo 

‘’China: the remains belong to us’’.

‘’China: los restos del globo nos pertenecen’’.

Un intruso ingresa a su casa con la intención de violar su seguridad y en el intento es descubierto dejando las evidencias. El ofendido decide quedarse con los elementos retenidos a lo cual el fisgón exige su devolución. Un símil para comparar el espionaje del gobierno chino utilizando un globo que se paseó por el espacio norteamericano con el pretexto de hacer una investigación meteorológica que ha creado un conflicto entre ambos países y poniendo en entredicho la eficiencia de las agencias de inteligencia norteamericanas evitando este tipo de acciones.

Hay que destacar una realidad que no es novedad como quiera que tanto China como Estados Unidos libran una batalla por la inteligencia artificial, uno de los pilares del Pekín en su plan quinquenal. A lo anterior se agregan los desarrollos en nanotecnología, cuántica, biotecnología, ingeniería militar, redes 5G y semiconductores. El gobierno Biden se propone liderar este último sector en la Ley de Infraestructura con inversiones multimillonarias para no depender de proveedores extranjeros.

Según el Washington Post, China dispone de una flota de globos que ha violado la soberanía de los Estados Unidos habiendo llevado a cabo de 20 a 30 operaciones en los últimos 10 años en todo el planeta, con una intención de vigilancia, léase espionaje global. Esos dirigibles harían parte de una división secreta llamada Fuerza de Apoyo Estratégico que además realiza operaciones cibernéticas, una iniciativa de Xi Jinping para modernizar el Ejército de Liberación del Pueblo.

Los globos espías los han utilizado las distintas potencias y se remontan a cuando los franceses los subieron para espiar a las tropas austríacas y holandesas en 1794. Con el advenimiento de los aviones y luego los satélites se creía que un globo a 60 mil pies de altura y un diámetro de casi 100 metros sería algo obsoleto para aplicaciones militares y de inteligencia. No todos los detalles saldrán a la luz pública sobre lo que se encontró de los restos recuperados.

Lo poco que se ha revelado es que estaba dotado de ‘’múltiples antenas capaces de recoger y geolocalizar comunicaciones’’. También paneles solares lo suficientemente grandes para ‘’operar diversos sensores aptos para recoger material de inteligencia’’. Entonces cabe la pregunta: ¿porqué en una era de drones, satélites y aviones espías, la segunda potencia militar echó mano de dirigibles flotando en la atmósfera con el propósito de buscar información de inteligencia?  

La ruta seguida por el globo desde Alaska hasta su derribamiento en la costa de Carolina del Sur parece haberse concentrado en bases militares localizadas en puntos estratégicos donde se almacenan misiles balísticos, secretos y bombarderos como el B-2. Nada más embarazoso para los norteamericanos que pasen por encima de sus narices, no solo uno sino varios episodios de este tipo de espionaje sin que los gobiernos Trump (durante su mandato se conoce de 3 incursiones con dirigibles) y Biden actuaran con la debida oportunidad y fuerza. 

La respuesta de China no podía ser más ingenua: ‘’ el globo era una nave civil usada para fines meteorológicos que se desvió por el espacio aéreo de los Estados Unidos de manera completamente accidental’’. Para algunos analistas de la política exterior de Beijing esas acciones se explican como una forma de mostrar fortaleza hacia fuera al tiempo que el régimen ejerce un control estricto sobre sus habitantes.

Parodia dedicada al globo salida de la canción ‘’Up, Up and Way por The Fifth Dimension’’ 

https://youtube.com/shorts/ur-AaGVJfqI?feature=share

Ruta seguida mostrando su ingreso al norte de Alaska el 28 de enero y todo el recorrido de más de una semana hasta que es derribado con un misil en las costas de Carolina del Sur.