26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Lo que no se ha develado sobre Hidroituango

Jose Hilario Lopez

Por José Hilario López 

Como causas raíz físicas que pudieron haber dado origen a la contingencia que comenzó el 28 de abril de 2018 en Hidroituango (HI) se han esbozado muchas hipótesis ninguna de ellas probada, algunas por la debilidad de los argumentos y por la imposibilidad física de acceder al supuesto sitio del colapso de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), para obtener datos directos sobre lo que realmente sucedió, y/o por  errores en su conceptualización, tal como lo analizo en mi libro “Hidroituango, desafíos y enseñanzas” (Fondo Editorial UNAULA, 2021). 

Es así como la Universidad Nacional, Skava y Advanta Global Services (el ajustador de siniestros de Mapfre) han realizado informes sobre la causa raíz física de la contingencia, dados a conocer a la opinión pública.  Mi propósito en este artículo es evaluar otra muy probable causa, relacionada con el taponamiento de la GAD por el abundante material vegetal (biomasa) arrastrado por la creciente de río Cauca en el mes de abril de 2018, tapón que al romperse dio origen al fenómeno conocido como Golpe de Ariete. A la biomasa se le podría agregar el probable ingreso a la GAD de detritos rocosos, provenientes de los deslizamientos ocurridos en la cuenca aferente al embalse durante la fuerte temporada lluviosa del mimo mes de abril de 2018, materiales estos que pudieron también haber contribuido a la obstrucción de la galería. 

Se denomina golpe de ariete el evento producido por la interrupción brusca de un flujo de agua en una tubería o túnel, donde por inercia las partículas de fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrás y que siguen aún en movimiento, generando una onda de sobrepresión que se desplaza por la tubería o túnel. El golpe de ariete es una de las causas principales de falla en las conducciones hidráulicas por tuberías o por túneles. 

Esta hipótesis explicaría los dos microsismos ocurridos al momento del colapso de la GAD, tal como lo registró la red de microsismógrafos instalados en el sitio de las obras de HI. La magnitud de ambos microsismos supera lo registrado por la misma red en meses anteriores, y el segundo de ellos indica la ocurrencia de un evento propio del fenómeno de golpe de ariete. Para quien esto escribe, el golpe de ariete podría explicar de manera suficiente el colapso de la GAD, así como el desmoronamiento de la cobertura rocosa localizada por encima de la galería (más de 200 metros de espesor), proceso que avanzó hasta la misma superficie del terreno.  Otro  dato que reafirma la hipótesis del golpe de ariete son las afectaciones que sufrieron las compuertas de desviación al momento del colapso de la GAD, estructuras metálicas que pesan más de 250 toneladas cada una,  dispuestas en la galería a una distancia de unos 700 metros aguas abajo del sitio donde se supone que se inició el colapso de la GAD, tramo éste, que al momento de la inspección realizada, se encontró seco, lo que se explica por el hecho de que una gran energía, liberada por el golpe de ariete, expulsó el agua hacia el embalse, tal como lo registra el documento PHI-001-Acta de Comité Clientes y/o Terceras Personas. La energía liberada por el golpe de ariete, según los registros microsísmicos, atrás referidos, generó una sobrepresión que se estima en unas 1.000 toneladas por metro cuadrado, energía más que suficiente para hacer colapsar la GAD y afectar las compuestas.  

A lo anterior se agregan datos aportados por Refocosta, subcontratista de EPM encargado de la tala y remoción del material vegetal dentro del vaso del embalse, basados en observaciones registradas en el documento “Bitácora sobre el evento de emergencia en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango No 01”, que indican que el 28 de abril de 2018, día cuando colapsó la GAD, ocurrieron los siguientes eventos (lo subrayado es una adición mía, sólo con propósitos explicativos): 

“Movimiento leve en el agua(en la zona del embalse cercano al portal de entrada de la GAD) 

Sonido de aire a presión 

Ola hacia afuera empujando material de biomasa” (Desde el interior de la GAD hacia el embalse) 

Como conclusión, la causa raíz física más probable que hizo colapsar la GAD se relaciona con la entrada a la galería de material vegetal flotante en el embalse, generando la obstrucción y represamiento del flujo desviado por el ducto, que al romperse el tapón produjo el golpe de ariete. 

Es necesario precisar que pueden existir otras causas raíz físicas del evento del 28 de abril de 2018, que por ahora nadie está en capacidad de sustentar. Lo que sí se puede afirmar es que la contingencia generada por el colapso de la GAD fue un hecho impredecible. Por otro lado, creo que la única causa raíz física “la verdad de las verdades” que explique de manera completa y satisfactoria el colapso de la GAD, nunca se va a esclarecer de manera plena y absoluta.