28 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobierno se equivocó con el aumento a congresistas: senadora Angélica Lozano

@AngelicaLozanoC @IvanDuque 

La senadora Angélica Lozano se fue lanza en ristre con el gobierno del presidente Iván Duque por el aumento del sueldo a los congresistas y dijo que «El ojo ya está afuera porque sacaron el decreto, pero que esto se solucionar”, indicó la parlamentaria en entrevista con Mañanas BLU. 

La senadora, promotora del referendo contra la corrupción que entre otras propuestas planteaba reducir los sueldos de los congresistas, manifestó en Mañanas BLU su molestia por el incremento del 5,12 % de los honorarios de los parlamentarios que fue autorizado por la Presidencia de la República. 

«El ojo ya está afuera porque sacaron el decreto, pero que esto se soluciona, sí, se puede derogar el decreto, porque dice el viceministro (de Hacienda): “Es que si se deroga demandan”. Quiero ver quién va a demandar. ¿El presidente del Congreso, Char?», dijo Lozano. 

Según la legisladora, el Gobierno cometió un error al expedir dos decretos, ya que se ‘colgaron’ de la misma normatividad diferentes cargos. 

«El Gobierno se equivocó, porque expidió dos decretos: uno para ajustarle el salario a los funcionarios de base del Congreso, a los trabajadores comunes y corrientes, que el aumento es de 100.000, 150.000. Ese es un aumento necesario, merecido y retrasado, pero el error es que colgaron dentro de ese mismo decreto a los secretarios y subsecretarios, y en el mismo decreto a los congresistas», declaró. 

Angélica Lozano dijo que lo sucedido muestra falta de voluntad política y que la solución es insistir en una reforma constitucional que fije en 25 salarios mínimos el máximo de honorarios para altos cargos públicos en Colombia. 

«Aquí lo que falta es voluntad política. Yo creo que, en este momento, por fortuna, debe haber una realidad y en lugar de prometer donaciones o el cielo y la tierra, hagan la votación, en marzo, abril o mayo. Y en un año no estaremos viendo qué pasa con el decreto, sino celebrando una reforma constitucional que fija en 25 salarios (el máximo de honorarios para altos cargos)», indicó. 

De acuerdo con la senadora Lozano, como 2022 es año de elecciones, la reforma constitucional que baje los salarios a funcionarios de altos cargos en el país podría prosperar. 

«Lo que nosotros llevamos cinco años formulando es que se modifique esa fórmula y que se ponga un tope, que se exprese en un tope de hasta 25 salarios mínimos para estos altos cargos. Eso es una reforma constitucional, la hemos presentado cinco veces y usted puede encontrar toda clase de mañas. Presentan ponencia tardísimos, como es acto legislativo de qué sirve un debate en noviembre, no va a tener tiempo de los otros tres hasta diciembre», sostuvo. 

«De esta indignación acentuada por la pandemia, por la crisis económica, por el drama social de pérdida de empleo, de empresarios haciendo maromas para sostener empleos, nos tiene que quedar un saldo positivo y es: en marzo, comenzar sin falta, contrarreloj, con veeduría de todo el mundo encima, ayuda que el año siguiente hay elecciones, hacer esa reforma constitucional que está en deuda», complementó la parlamentaria.