28 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Dónde estaba Juan Carlos Vélez Uribe? 

Juan Carlos Velez Uribe

Esta era la pregunta que todo mundo se formulaba, pues el dinámico exsenador del Centro Democrático siempre ha sido activo protagonista de la política regional y nacional. 

Juan Carlos Vélez Uribe fue candidato a la alcaldía de Medellín, aspiración por la cual renunció para convertirse en aspirante con muchas posibilidades, pero perdió ante Federico Gutiérrez por escasos dos mil votos. 

Desde entonces el Juan Carlos Vélez de la plaza pública que todo mundo conocía desapareció. No tuvo actuación alguna en las pasadas elecciones territoriales para el Congreso y tampoco participación que se le conozca en las presidenciales que llevaron al triunfo de Gustavo Petro. Se le vio en alguna reunión con el entonces candidato Rodolfo Hernández, pero como invitado, sin compromiso alguno. 

Sin embargo, se comentaba en voz baja, que Juan Carlos Vélez andaba de asesor del alcalde Daniel Quintero, aunque de bajo perfil. 

El diario El Colombiano reveló en su edición de hoy, que Juan Carlos Vélez es asesor activo del aeropuerto Olaya Herrera  

Dice El Colombiano que “A través de un puñado de contratos entregados a dedo, que además contienen objetos muy parecidos, durante los últimos dos años y medio la entidad viene desembolsando como un relojito cientos de millones de pesos en asesorías legales con una utilidad poco clara y que deja muchas preguntas en el aire. 

“Juan Carlos Vélez Uribe, antes uribista y ahora aliado de Quintero, y el liberal Jorge Iván Mejía Martínez, exsecretario de Planeación durante la actual administración, son las dos principales figuras beneficiadas de esa contratación que supera los $277 millones. 

“Si bien ambos políticos argumentan que su formación académica y experiencia laboral encajaría con los servicios pagados con recursos públicos, su vinculación ha levantado suspicacias por varias razones, no solo por el monto de esos contratos directos, sino por coincidir con más lazos que los unen al gobierno local y que sugieren la presencia de intereses más políticos que técnicos. 

“Además, para conocedores del funcionamiento de la entidad, aparece la pregunta de qué tan necesarias podrían ser esas asesorías, teniendo en cuenta que la operación del Olaya quedó desde 2006 en manos de un privado (Airplan) y desde entonces tiene como misión central supervisar la ejecución de esa concesión.  

“Curiosamente, los orígenes políticos de los dos principales beneficiarios no podrían ser más disímiles. Mientras uno es un político liberal de vieja data, que ha ocupado múltiples cargos en la Alcaldía de Medellín, el Concejo y la Gobernación de Antioquia durante las últimas dos décadas, el otro es un antiguo conservador y uribista que terminó aterrizando recientemente en la Alcaldía de Quintero con varias cuotas políticas.