27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Crónica #844 del maestro Gardeazábal: los espantapájaros de Ecopetrol

Gardeazabal

@eljodario

El presidente de la ANH, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, probablemente impulsado por las críticas que Colombia recibe por su ridícula política sectaria de prohibir explorar, explotar y distribuir petróleo de pozos nuevos, ha salido a la palestra para explicar lo inexplicable y jugando a enredar con discursos políticos a los ciudadanos, hace el papel del espantapájaros en un sembrado de ilusiones.

Quienes no entendemos de geología del petróleo si sabemos que es demandable ante los tribunales el daño inmenso que se ha hecho al cambiarle por decreto patalético el objetivo social a Ecopetrol para satisfacer el capricho de la secta extractivista que profesa el presidente Petro.

Esa mascarada gomosa de ser el primer país pobre en prohibir la exploración petrolera se caerá en solo 3 años cuando no tengamos ni reservas ni producción que mostrar. Los contratistas que fungen de legisladores y el pueblo al que tanto apela el presidente en sus discursos, deberían conocer que todos los 302 contratos firmados de exploración no encierran de por sí “vocación para seguir buscando hidrocarburos”, como lo dice el señor de la ANH.

Y lo que debería decir es que en 264 de ellos han sido escasos y pobres los hallazgos y que los otros 38 están suspendidos y no saben cómo reactivarlos. Y el país entero debe saber también que ni la ANH ni Petro y sus catecúmenos no tienen ni idea de cómo reponer los barriles que no producimos por la absurda prohibición.

Eso de enredar hablando de cambios en las obligaciones exploratorias suena a saltarse el régimen contractual vigente y no justifica que la ANH haya invertido más de 500 millones de dólares en explorar el potencial petrolífero de áreas nuevas y ahora, de un tajo se prohíba explotarlas. 

Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal.

Eso podría ser considerado una malversación. Como también lo ha sido desvalorizar a Ecopetrol y espantar como aves agoreras a los inversionistas porque ya huelen la mortecina en la empresa.