6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Presente y futuro en manos de todos

Gabriel zapata

@IvanDuque @GobAntioquia

Por Gabriel Zapata Correa

“Nosotros no podemos dejar que el virus nos arrebate todo lo que hemos construido a lo largo de la vida, y por eso tenemos que conciliar entre la protección de la vida, la protección del sistema de salud y, al mismo tiempo, mantener nuestra capacidad productiva, con el fin de que no nos afectemos en términos de empleo y lo que hemos logrado en reducción de la pobreza”.

Con esta frase el presidente Iván Duque dibujó el panorama que vamos a vivir los colombianos a partir del próximo 27 de este mes, cuando se dé por terminada la cuarentena preventiva obligatoria a la que estamos sometidos por cuenta del Coronavirus o Covid-19.

En el mismo sentido se expresó el ministro de la Salud, Fernando Ruiz, en la Comisión Primera del Senado, para definir la estrategia que se viene trabajando en el Gobierno, la cual será implementada después del 27 de abril.

“El objetivo no es la terminación de la cuarentena el 27 de abril, esa no es la estrategia; la estrategia será mantener el aislamiento preventivo obligatorio para grupos específicos y mantener el aislamiento preventivo obligatorio para toda la población”, explicó.

Es a lo que se refirió el presidente Iván Duque, que se aplicaría una cuarentena inteligente. Es lo mismo que la estrategia acordeón que permitiría reactivar sectores de la economía que mueven el mayor número de empleos en el país. Pero obviamente las autoridades de salud estarán vigilantes y “se podría volver al aislamiento total en el país en caso de ser necesario”.

“Hay que tener mecanismos para que no se nos generen situaciones de hambre o de riesgo por el desempleo y la pobreza, pero la salud es lo más primordial y lo que buscamos es mantener el cuarentenamiento, el aislamiento preventivo obligatorio y una experiencia de apertura que pudiera darse en la medida en que logremos terminar las opciones de preparación”, dijo.

En la misma línea se ha manifestado el presidente Iván Duque, al revelar lo que serían los mandamientos del aislamiento inteligente, basados en dos principios fundamentales: La protección de la salud y su sistema nacional y mantener la capacidad de producción del país.

Fundamental es la permanencia en sus casas de los niños y niñas. La medida también “cobija a los adultos mayores de 70 años, por ser esta población una de las más vulnerables por el coronavirus”.

“Los niños y jóvenes dentro de este aislamiento inteligente colaborativo, deben estar en su casa, como mínimo, hasta el 30 de mayo. No universidades, no colegios, no jardines para que no se conviertan en vectores de propagación”, expresó Duque.

“Es necesario trabajar de la mano con las autoridades locales para la protección del transporte público, porque ahí podemos tener muchos focos de aglomeración, y no queremos que esas aglomeraciones nos hagan retroceder en lo que hemos ganado frente al virus”, dijo.

No obstante el presidente Iván Duque insistió en que “el Coronavirus no se va a ir del país ni del mundo el 27 de abril, cuando finalice la ampliación de la cuarentena” y recordó que, según expertos, “la Covid-19 va a permanecer entre un año y año y medio”.

Por eso dijo que se mantendrá el cierre de fronteras, y no se abrirán loa cielos hasta que se haga una evaluación cuando termine la emergencia.

El contexto de la explicación del presidente Iván  Duque y de su ministro de Salud, Fernando Ruiz, es que el aislamiento inteligente depende en gran parte de la responsabilidad y seriedad con que los colombianos asuman esta lucha.

Respetar las recomendaciones elementales de lavarse las manos, la distancia social y el uso del tapabocas en las condiciones especiales y nada de aglomeraciones y reuniones sociales.

Sin una economía sólida no hay salud. El reto es para todos. La gradualidad de la apertura de la economía depende de la forma como todos actuemos. Porque estamos al borde de una hambruna irremediable.

En manos de todos están el presente y el futuro del país.