18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Quién manda en Guarne?

@AlcaldiaGuarne

Por Eladio Echeverry F.

Dos notas publicadas en El Reverbero de Juan Paz han generado toda clase de denuncias, y motivado que decenas de ciudadanos del municipio de Guarne salgan a reclamar la defensa de sus intereses.

La primera de ellas, “Guarne, el paraíso de los constructores ilegales”, y la segunda, “En Guarne, concierto para la impunidad”, sirvieron para demostrar que la institucionalidad ha sido desbordada por la ilegalidad.

Parece, según las denuncias en poder de El Reverbero de Juan Paz, que allí no solo proliferan las construcciones ilegales. También hay temas tan importantes como el despojo de tierras, la contaminación del agua por empresas, el manejo inescrupuloso de los residuos, la deforestación rampante y contaminación del aire por las fábricas. Sobre cada uno de estos temas hay suficiente información para demostrar que en el municipio no manda el alcalde Mauricio Grisales, ni ninguna autoridad, como si Guarne fuera tierra de nadie.

Es claro que lo que está pasando no hace ver bien al municipio, pero, lo realmente grave es que al parecer existe un concierto para que esto pase. Nos explicamos: los delincuentes y los infractores gozan de la complicidad de los gobiernos de turno, alcaldes y funcionarios corruptos que facilitan las cosas, políticos con incidencia y con intereses propios, que no defienden a la comunidad.

Las denuncias cobijan a los inspectores de policía, a la misma policía que actúan en comodato con las autoridades de turno para proteger a los denunciados y a los investigados. Por eso nada pasa.

¿Para qué sirven la Fiscalía, la Procuraduría, el ministerio del Medio Ambiente, Cornare el fortín del Partido Conservador, el Ministerio de Agricultura o el mismo Catastro?

¿Por qué prolifera la construcción de casas sin licencia, ante la aparente complacencia de las autoridades?

¿Por qué la permisividad de las autoridades, ya que estas viviendas, aun cuando se construyeron sin licencia, gozan de servicios públicos domiciliarios y hasta placa huella construida por la alcaldía?

¿Y por qué funcionan establecimientos sin ningún permiso, que ofrecen comida, licor y música hasta la madrugada? Está muy claro que Planeación Municipal es el primer responsable, porque no hace nada. ¿O será parte de los malos?

Dirá el alcalde Mauricio Grisales que él encontró esta situación, y que estas irregularidades vienen de tiempo atrás. ¿Pero qué está haciendo?