5 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: La vacuna, el tapabocas a los críticos y a la oposición

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa

Tal vez la noticia más importante que el Gobierno le entrega a los colombianos durante este año, la dio a conocer el presidente Iván Duque este viernes en su programa de televisión, “Prevención y Acción”: el cronograma de vacunación que se implementará en Colombia a partir de enero del año 2021.  

Los colombianos, de acuerdo con el Gobierno, tienen aseguradas 40 millones de vacunas contra el covid-19 y las primeras en aplicarse serán las de Pfizer y AstraZeneca. 

Aparte de lo que significan las vacunas, en el aspecto de bajarles las angustias a los colombianos, nadie puede negar el impacto político, pues los críticos y la oposición venían haciendo fiestas con la suerte del Gobierno, en la medida en que otros gobiernos de Latinoamérica y de Europa venían anunciando las fechas de vacunación. 

Nos parece que el presidente Iván Duque soportó con paciencia las injustas críticas de sus opositores, mientras el ministro de la salud, Fernando Ruiz, adelantaba todas las gestiones para asegurar las vacunas. Así que esta noticia es el mejor tapabocas para los críticos y la oposición. 

Las noticias son muy buenas en todos los aspectos. Porque en enero será el proceso de alistamiento, en febrero arrancaría la vacunación masiva y «si como sucede en otros países tenemos acceso a vacunas de prueba, también iniciaremos en enero procesos de vacunación de prueba», dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz. 

En el momento en que el país afronta un repunte de contagios del Covid-19, el jefe del Ministerio de Salud respondió durante el programa ‘Prevención y Acción’ algunas preguntas básicas sobre el plan que anunció el Gobierno. 

Por el interés de los lectores, vale la pena acogernos a algunos apartes del programa “Prevención y Acción”. 

El ministro Fernando Ruiz confirmó este viernes que son tres grupos poblaciones los que recibirán la vacuna en la primera fase:
– Población mayor de 60 años.
– Población con estas comorbilidades (enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades pulmonares, asmáticos, VIH, cáncer, tuberculosis, hepatitis C y obesidad).
– Trabajadores de la salud (incluye el personal logístico que trabaje dentro del ámbito hospitalario). 

“Ya tenemos identificadas con nombre propio las personas que van a estar en este conjunto de prioridades para ser vacunadas”, dijo el ministro. 

¿Cómo son las etapas de vacunación de la primera fase? 

En total serán cinco etapas. La primera cubrirá el 100% de los trabajadores de la salud y el personal de apoyo en primera línea. También estarán los mayores de 80 años que “representan el mayor riesgo”. 

En la segunda fase estará la población de 60 a 79 años y el 100% de los trabajadores de la salud que están en la segunda y tercera línea de apoyo. 

La tercera fase incluirá el 100% de la población de 16 a 59 años con comorbilidades y el 100% de los profesores de básica y secundaria. 

“Esto es en el sentido de la necesidad que tiene el país para reactivar su sector educativo y proteger a nuestros niños que están teniendo riesgos de salud y maltrato por el aislamiento”, dijo Ruiz, quien también dijo que en esta primera fase se vacunarán «más o menos tres millones de personas”. 

¿Y las etapas de la segunda fase? 

Serán dos etapas. La primera la forman los cuidadores institucionales y la población en ocupaciones y situaciones de riesgo. 

Según el cronograma explicado por el Gobierno, los últimos en recibir la vacunación serán las personas que tengan entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.
El ministro enfatizó que “entregaremos una vacunación completamente gratuita para todos los colombianos”. 

Según el ministro los objetivos serán reducir la mortalidad por covid-19; reducir la incidencia de casos graves por covid-19 y proteger a los trabajadores de la salud. Y en la segunda fase se busca reducir el contagio para “generar lo que llamamos inmunidad de rebaño y lograr que el hecho de vacunar a una parte sustancial de la población proteja al total de la población colombiana frente al covid-19”, expuso el ministro. De acuerdo con el ministro existe la evidencia que, en este momento, para generar la inmunidad del rebaño “necesitamos vacunar el 70% de la población, esto representa vacunar 35’734.649 de colombianos”. 

Y aclaró que las cerca de 1’500.000 personas que ya tienen diagnosticado el covid-19 no se incluirán en la fase inicial del programa de vacunación, por ende, los primeros vacunados serán 34’234.649 colombianos. 

“A lo largo del tiempo adquiriremos otras vacunas para completar el número necesario para vacunar a esos 34 millones de personas”, aclaró. 

El jefe del Ministerio de Salud aseguró que los niños “no serán sujetos iniciales de vacunación” porque los estudios de las vacunas disponibles en el mundo se han hecho en población mayor a 16 años. Asimismo, dijo que esperan que «en la medida en que vaya surgiendo evidencia estaremos decidiendo en qué momento, o con base en qué evidencia científica, incluimos a esta población”. 

En buen momento el Gobierno pone al país en la medida de todos los países del mundo. Pero a la par es urgente atender el llamado del gobierno: Quédese en casa que el Covid-19 repunta fortalecido. Hoy batimos récord de infectados con 13.990 y tuvimos 249 fallecidos.