27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Un libro del alma con muchas enseñanzas

@GobAntioquia @anibalgaviria

Inescrutable el dolor de la familia del Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, durante su secuestro y posterior cobarde asesinato, en compañía de su entrañable amigo y gestor de paz Gilberto Echeverri Mejía, y ocho soldados más, en manos de los criminales de las Farc ese 5 de abril del 2003, luego de un secuestro de un año y dos semanas en las montañas del suroeste antioqueño.

Un dolor que aún perdura en el alma de esa querida familia.

Mejor homenaje a su hermano no le pudo hacer el actual mandatario de los antioqueños, Aníbal Gaviria, con su libro Cartas a mi hermano. Unas cartas que el autor va ligando al pasado que vivió con su hermano, experiencias de familia que trae al presente, y las va atando a sus gestiones como gobernador, como para que Guillermo las vaya viviendo.

La Editorial Intermedio le hace la siguiente presentación a este libro:

Tras el asesinato de su hermano, el entonces Gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, en una masacre de las Farc en 2003, su hermano, Aníbal Gaviria, acogió sus banderas políticas y humanitarias, convirtiéndose en un abogado por la filosofía de la No-violencia.

Al cumplirse 20 años del asesinato de su hermano, el autor abre su alma y su mente en una serie de cartas escritas entre los años 2021 y 2023, en las que cuenta a su hermano distintos aprendizajes y reflexiones en torno a algunos de los hechos más representativos de la vida nacional y política de la era reciente, como lo son la pandemia del Covid-19, el Acuerdo de Paz con las Farc y el proyecto Hidroituango, en una reflexión sobre el poderoso camino de la No violencia y las múltiples transformaciones que ha atravesado, no sólo el departamento de Antioquia, sino el país entero.

Es un desgarrador resumen del impacto de la violencia al interior de una
familia clave dentro de la escena política Antioqueña, que, como muchas otras víctimas a lo largo y ancho del país, perdió a un ser querido a manos de la guerra, haciendo un llamado de esperanza y a ver con ojos críticos y reflexivos las transformaciones en el conflicto armado mediante procesos como el Acuerdo de Paz de 2016. 

Este libro vale la pena leerlo, por las reflexiones y enseñanzas. No importa el orden de los capítulos.