@GobAntioquia @anibalgaviria
Respecto a los presuntos feminicidios y la tentativa de feminicidio ocurridos entre el 1 y el 8 de julio de 2023 en los municipios de Guarne, Bello, Ituango, Ebéjico y Cocorná, la Gobernación de Antioquia manifiesta su rechazo a estos delitos tipificados en la Ley 1761 de 2015 (Ley Rosa Elvira Cely), que se reconocen como la forma más extrema de vulneración de los derechos de una mujer.
Se expresa la más profunda solidaridad con las familias, especialmente con los hijos y las hijas de las mujeres víctimas de este crimen.
También, con todas las mujeres que han estado en riesgo de algún tipo de violencia basada en género. Entre el 1 de enero y el 7 de julio de 2023 van 51 mujeres asesinadas en Antioquia, 12 de estos casos están tipificados por la Fiscalía General de la Nación como feminicidios.
De acuerdo con el Perfil de Género Brechas en Antioquia1, entre el 2015 y el 2019, cada dos horas una mujer fue agredida por su pareja, 8 de cada 10 casos ocurrieron en la vivienda, y en el 66% de los asesinatos registrados, el agresor fue la pareja o expareja.
Los feminicidios no son hechos aislados, responden a la discriminación, desigualdad y violencia histórica y cultural en contra de las mujeres, de ahí que además de la atención oportuna y coordinada del Estado, se requiera una transformación cultural.
Particularmente, se hace un llamado a que los hombres, principales agresores en estos casos, a que se interpelen y transformen sus masculinidades pues sabemos que es posible construir relaciones desde el respeto.
Las mujeres han avanzado de manera contundente en la conquista de sus derechos y han incidido significativamente en la institucionalidad: esto lo demuestra que, por primera vez en Antioquia, se cuente con mecanismos para atender y proteger a las mujeres víctimas de violencia de género: La Línea 123 Mujer Metropolitana y los Hogares de Protección.
La Mesa Departamental para Erradicar la Violencia contra las Mujeres ha sido el escenario para fortalecer las estrategias de prevención, atención y sanción de los feminicidios.
En consecuencia, cuenta con la Comisión de Prevención del Feminicidio y la Comisión de Clasificación de Feminicidios.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación cuenta con la Directiva 004 de 2023 para la debida investigación y judicialización de este delito, la superación de la impunidad y la garantía de no repetición. Actualmente, se vive una crisis nacional por violencia contra las mujeres, el feminicidio sigue siendo una grave problemática de salud pública y de seguridad, a pesar de que en la última década en Antioquia se ha presentado una reducción.
Más historias
Pastora Mira será vicepresidente del Foro Mundial de Líderes por la No Violencia
Un libro del alma con muchas enseñanzas
Hasta $70 millones, la recompensa por información del ingeniero forestal Andrés Camilo Peláez