26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¡Triunfó la libertad de expresión!

@Telemedellin @AlcaldeMed @QuinteroCalle @Luis_Perez_G @Teleantioquia

Por Jairo León García Uribe

La Constitución Política de Colombia, en su artículo 20, pinta con palabras el significado de Libertad de Expresión:   

“Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social”.

EL Reverbero de Juan Paz es un medio de comunicación independiente, que escribo desde hace 7 años en esta página y más de 20 en el periódico El Mundo, en el que hemos logrado más de 25 o 30 mil visitas diarias y tenido meses de más de 500 mil.

Gracias a su estilo propio y sentido profesional, le ha valido ser un referente de la información en Antioquia y en el país.

Los lectores habituales ya conocen de este capítulo con la gerente o primera dama de Telemedellín, Mabel Rocío López Segura. Pero, quiero darles a conocer esta historia a los nuevos suscriptores o seguidores en un pequeño resumen, para que sirva de aliciente a todos aquellos que quieran hablar, para que no tengan miedo de contar las cosas y sepan que sí pueden encontrar apoyo en la justicia.

La historia parte de la información que El Reverbero de Juan Paz publicó en varias columnas de opinión de presuntos actos irregulares de Mabel Rocío López Segura, durante su paso por Teleantioquia y ahora en Tele Medellín.

Los presuntos actos punibles de esta funcionaria pública van desde injuria y calumnia, uso de software malicioso, peculado propio y en favor de terceros, tráfico de influencias y hasta detrimento patrimonial.

Ante estos hechos la señora gerente de Telemedellín, Mabel López decide en noviembre de 2019 denunciarme penalmente ante la Fiscalía General de la Nación por injuria, no le alcanzó para calumnia, proceso que cursa y del cual solo ha habido una audiencia. En ella la señora funcionaria pública manifestó que no estaba interesada en conciliar y que luego aportaría las pruebas.

Sin esperar controvertir en juicio, la primera dama de Telemedellín, Mabel López, decide el 14 de mayo de 2020 interponer una acción de tutela para obtener lo que no ha podido conseguir con el proceso de la Fiscalía y presenta, ahí sí, cerca de 30 pruebas con las que pretendía que rectificara mis publicaciones y “que cesara los ataques”. En otras palabras, que me callara y que le ofreciera disculpas.

Pero, como decía mi abuela, entre el cielo y la tierra no hay nada oculto, los dos juzgados tanto el de primera Instancia, Juzgado 13 Civil de Oralidad, como el de Segunda Instancia, Juzgado 17 Civil de Circuito le dieron la razón a El Reverbero de Juan Paz y negaron las pretensiones de Mabel Rocío López.

Este triunfo es importante, porque se da ante una persona que se siente poderosa en los medios de comunicación de Antioquia, una persona protegida no solo por Luis Pérez como gobernador y ahora como exgobernador, sino endosada al alcalde Daniel Quintero, quien sin pensarlo mucho la puso a llevar las riendas de Telemedellín y pese a todas las metidas de patas que ha cometido, cada día está más atornillada a su puesto, cosa que muchos no entendemos.  

Este triunfo se da gracias a la sensatez de la Justicia y a los buenos oficios del doctor Álvaro José GalindoCruz, respetable penalista, un amigo, un profesional íntegro y capaz a quien le mando mi gratitud y mi reconocimiento público.

También como es apenas lógico, agradezco a Dios ya que sin Él nada podría hacer, a mi familia que me sufre y a mis amigos que tuvieron a bien solidarizarse con este curtido periodista, quien solo quiere dar a conocer una versión transparente del acontecer local y nacional. 

Este reconocimiento es un compromiso más y aumenta mi responsabilidad con mis lectores a quienes me debo y por quienes soy periodista.