27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Se nos fue Mauricio Álvarez, el padre del archivo sonoro más grande de la selva de América Latina

Un espía en la conservación del mundo, así nombra bellamente a Mauricio Álvarez, Colombia nos Inspira – Sostenibilidad (libro y multimedia de la Universidad Cooperativa de Colombia), al biólogo que durante los últimos 25 años ha construido los más vastos paisajes sonoros de Colombia y ha oído a fondo su biodiversidad.

La colección de sonidos del instituto Von Humboldt tiene 24 mil “ejemplares acústicos” de 1.250 especies de toda Colombia, el archivo más completo de su especie en América Latina. Un tesoro con el que cuenta el país gracias a la labor ejemplar de este colombiano que nos dejó el fin de semana.

Pocos colombianos como Mauricio, pueden irse con la convicción de haber logrado su propósito en este mundo, ser el padre e inspirador de una serie de estudiosos de la naturaleza que aprendieron a “detectar la salud de la selva con base en escuchar sus sonidos”.

En Colombia nos Inspira – Sostenibilidad hay un artículo dedicado a su obra, Un espía en la conservación del mundo, en el que en la multimedia nos invitan a disfrutar “el precioso arte de enfocar con los oídos”.

Estos momentos únicos están en dos archivos sonoros:  Sinfonía de la naturaleza: un amanecer en el parque nacional natural El Tuparro que registra cada sonido en el despertar del día, y concierto: canto territorial o cortejo de un cucarachero en Boyacá, serenata de amor de un cucarachero a su pareja. 

Este artículo con la obra de Mauricio y toda la multimedia en la que se encuentran más de 10 videos, galerías de fotos, infografías y textos como el sendero del Jaguar, la poderosa red del mono araña, guardianes del vuelo, el hombre que hizo renacer un bosque, donde la semilla es de todos los colores y cuando la plata cae de los árboles se encuentran en www.ucc.edu.co/ colombia-nos-inspira.