2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Tributaria no tapará el hueco fiscal

 

El Nuevo Siglo.

Objetivos de recaudo se quedaron a la mitad de lo que requería el Gobierno con $14 billones. Ahora con $7,5 billones se esperan otras alternativas para reducir el enorme déficit en las finanzas

Aprobada la reforma tributaria o ley de financiamiento en el Congreso, al país pero sobre todo al Gobierno le debe quedar la duda de si efectivamente la nueva carta contiene los objetivos que perseguía cuando se presentó inicialmente en octubre al Legislativo.

Sin duda los efectos políticos y económicos que surgen de esta iniciativa, van a dirigir el rumbo del país dentro del contexto macro, pero sobre todo el Ejecutivo deberá volver a hacer cuentas para cuadrar la caja y ver la forma como va a cumplir con las exigencias fiscales.

Tal vez uno de los mayores costos para el Ejecutivo fue el desgaste con la pretensión inicial de gravar con IVA a la canasta familiar, una decisión que significó un desplome en la imagen del presidente Iván Duque y con lo que esperaba recoger $14 billones. (Lea el análisis).