17 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿La curul de Juan Carlos Upegui en la cuerda floja?

@ConcejoMedellin

El concejal de Independiente, Juan Carlos Upegui, acaba de sufrir un nuevo revés en el proceso de defensa de su curul en el Concejo de la ciudad.

El procurador 143 Judicial Administrativo, Juan Nicolás Valencia, le acaba de enviar un concepto positivo sobre la posible inhabilidad de Upegui, lo que podría llevar a la pérdida de su curul, a la magistrada Vanessa Pérez del Tribunal Administrativo de Antioquia.

El procurador Juan Nicolás Valencia solicitó acceder a las pretensiones anulatorias de las demandas acumuladas y ordenar la cancelación de la credencial como concejal otorgada al demandado, además de denegar las demás pretensiones.

Cabe recordar que el Tribunal Administrativo de Antioquia ya falló en febrero pasado en contra de Upegui y ahora el concejal espera revertir ese fallo en el Consejo de Estado para conservar su curul.

Desde finales de diciembre, diversas demandas llegaron al Tribunal Administrativo de Antioquia solicitando la pérdida de investidura de Upegui, quien aceptó la curul de la oposición tras su candidatura a la Alcaldía de Medellín.

Los demandantes argumentan que Upegui no podía ser candidato debido a que su padre, Carlos Alberto Upegui, se desempeñaba como rector encargado de la institución educativa San Lorenzo de Aburrá, en la administración del alcalde Quintero, apenas meses antes de que se efectuaran las elecciones a la Alcaldía, en las que participó y obtuvo 95.393 votos.

Entre los demandantes se encuentra Albert Corredor, quien quedó en tercer lugar en las elecciones y fue cercano tanto a Quintero como a Juan Carlos Upegui durante la administración del primero.

Con este concepto jurídico de la Procuraduría, el Tribunal deberá emitir un fallo en las próximas semanas.

En el mismo concepto la Procuraduría asegura que esta curul no debería transferírsele a quien ocupó el tercer lugar en las elecciones a la alcaldía, en este caso a Albert Corredor. Sino por la cifra repartidora le correspondería a la curul ocho de Creemos, o sea a Camila Gaviria Barreneche.