17 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Las 17 frases más duras de Petro

@petrogustavo

Aún repercuten varias de las frases del discurso del presidente Petro, pronunciado en la Plaza de Bolívar llena, con motivo del 1 de mayo. Aquí están las frases más fuertes de su intervención:

·      “El pueblo no puede dormirse. No basta con haber ganado en las urnas. El cambio social implica una lucha permanente y esa lucha se da con un pueblo movilizado. Al frente de ese pueblo movilizado tiene que estar la juventud, el pueblo trabajador, la clase obrera, a la que pertenece la mayoría de trabajadores”.

·      “Este Gobierno de mayorías necesita de un pueblo movilizado. Se han presentado las reformas que, sabemos, son fundamentales. Y aprobarlas debe ser un objetivo que el Congreso de Colombia -a pesar de las presiones de grupos privilegiados-, tiene que hacer, tiene que votarlas, apoyarlas, determinar estas grandes leyes”.

·      “Pero el Congreso no lo hará solo. Tiene que haber un pueblo campesino, un pueblo trabajador que sepa unirse, vencer los miedos, organizarse y salir a la carretera, a la plaza pública, a decir que hay un pueblo trabajador, de once millones de personas, que quiere su derecho a vivir en mejores condiciones”.

·      “El sector de los privilegiados no nos ofrecen voluntariamente la tierra”, dijo. Agregó que “en tiempos de hambre y de crisis climática, tener una tierra fértil sin producir es un despropósito”.

·      “Ese derecho campesino debe reaparecer, para que sea un actor fundamental. La tierra es para el que la trabaja; la tierra tiene una función social y ambiental. No es para los herederos de los señores feudales, que la defienden matando al humilde y que no cumplen con la función social de ponerla a trabajar para que produzca alimentos”.

·      “Creyeron que una vez en el Gobierno, Petro –acorralado- bajaría la bandera de la gran transformación, la del cambio social, y que viviría acomodado y tranquilo con el hecho de ser el primer presidente de izquierda de Colombia y que no molestaría más. Que me iría a vivir de la pensión, como uno más… Pero ese no es nuestro destino, esa no es nuestra función en la historia de Colombia: ¡Es lograr el triunfo de las reformas!”.

·      «Unas élites que se han acostumbrado al pensamiento del esclavista, no ven en el otorgamiento de derechos la libertad, al contrario (…) creen que cuantos más derechos se le entreguen al pueblo, menos libertad».

·      «Si no se aprueba la reforma a la salud y a las pensiones, las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) se acaban y los fondos privados de pensiones también».

·      «Trabajar de nochetambién implica duplicar el periodo presidencial. Eso equivale a una reelección, ¿solo hay que trabajar más o no?».

·      “La administración debe prepararse al trabajo 24 horas… Hay que mover las agujas del reloj».

·      “Yo espero que el Congreso de la República pueda reflexionar, a pesar de la presión que recibe todos los días de los sectores más reaccionarios y retardatarios del país, que tratan de influir para que el Congreso no haga las reformas. La reforma agraria es una de las más importantes, es fundamental. Si este Gobierno no sale con nada alrededor de este tema incumplió su palabra de cambio”.

·      «Se romperán las relaciones diplomáticas con Israel por tener un presidente genocida”. Si muere Palestina, muere la humanidad, y no la vamos a dejar morir».

·      El presidente Uribe se equivocó de cabo a rabo” con su política laboral.

·      “Les da rabia mi color de piel y que haya nacido en una humilde vivienda». No les gusta que no me llame Pastrana, Ospina, Lleras o Santos. No pertenezco a esa oligarquía».

·      «(La constituyente) no es para ver si me reeligen como dice Uribe. Yo no soy como Uribe, no soy adicto al poder. Adictos al poder terminan matando».

·      «Se vinieron marchando por la Séptima los aspirantes eternos a la Presidencia, los que se visten de centro, pero caminan al lado del ataúd gritando que muera el presidente».

·      «Esa bandera (la del M-19) no se guarda, no se esconde. Esa bandera se levanta y va a continuar levantada». (Con datos de El Tiempo y Caracol).