TDEA entre las mejores buenas prácticas seleccionadas por el Ministerio de Educación @tecdeantioquia @GobAntioquia

 

Gobernanza para un decenio de grandes cambios se presentará por el rector, Lorenzo Portocarrero Sierra (foto), en el Foro Internacional de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

El Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, fue seleccionado entre las mejores buenas prácticas en educación superior del país, por parte del Ministerio de Educación (MEN), mediante convocatoria realizada para compartir las innovaciones institucionales en el marco de la calidad de la educación superior.

Así lo informó el rector, Lorenzo Portocarrero Sierra, luego de postular ante el MEN la propuesta “Gobernanza para un decenio de grandes cambios”, una buena práctica de mística para la consolidación efectiva de la cultura institucional hacia la calidad educativa.

Al respecto, el MEN informó que: “De acuerdo con la evaluación obtenida durante el proceso de selección de las buenas prácticas, el TdeA realizará su presentación en la agenda definida para el Foro Internacional de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que se realizará entre el 15 y 16 de agosto, en Bogotá.

Según el Ministerio: “Es muy importante visibilizar y socializar las innovaciones y buenas prácticas de las instituciones habilitadas por la ley para la oferta y desarrollo de programas de educación superior en Colombia, así como grupos de investigación, redes, comunidades de aprendizaje o colectivos académicos conformados por docentes y directivos, que sirvan de referente para el mejoramiento de los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad.

La buena práctica del TdeA identifica la consolidación en la formación técnica profesional, tecnológica, universitaria y postgradual, con lineamientos para prestar el servicio en el marco de un sistema de gestión educativa con calidad y equidad. Se evidencia cómo a partir de la gestión, ejecutada con mística y  planificación, en los últimos diez años logra la sostenibilidad financiera y ambiental, proyectos de optimización de la infraestructura física y tecnológica, el ejercicio de un gobierno corporativo y gerencia organizacional eficiente y transparente, procesos académicos acreditados, el fortalecimiento docente, clasificación y avance en investigación, internacionalización y una nutrida dinámica en cultura, deportes, salud, promoción socioeconómica y responsabilidad social universitaria, con un impacto de más de once mil estudiantes y 39 mil egresados.

IMG-20190811-WA0139.jpg

Portocarrero Sierra destacó que está convencido de la importancia de realizar una gestión basada en buenas prácticas por parte de los diversos actores de la educación superior, para el empoderamiento y la consolidación de un sistema de calidad, que favorezca a los jóvenes colombianos y el desarrollo del país.

Por ello, la labor comprometida del TdeA, como la primera institución universitaria del orden departamental en recibir la acreditación institucional de alta calidad en el país, se ha destacado como un ejemplo de buenas prácticas, tanto en lo académico como en los procesos administrativos y financieros.

De acuerdo con los resultados de la convocatoria del MEN, en el Foro Internacional de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior, se presentarán las buenas prácticas, como referentes para el mejoramiento de los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de las siguientes instituciones: Universidad de los Andes, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Universidad ICESI, Universidad del Cauca, Universidad Santo Tomás, Universidad de Nariño, Universidad Autónoma de Manizales y la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.

Se suma a este logro, el reciente y positivo resultado del TdeA en el Índice de Desempeño Institucional de la vigencia 2018, al alcanzar el primer puesto entre las 4.695 entidades del orden territorial y el tercer lugar en el ámbito nacional entre 4.911, con un porcentaje de 93.4%; de acuerdo con la información publicada por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Foto rector-2019.JPG