TdeA celebró 35 años de vida académica y avanza en la reacreditación

 

En un espacio lleno de luz y cultura, de alegría e integración de la comunidad educativa, el Tecnológico de Antioquia conmemoró 35 años de vida académica, acto que se realizó el 9 de noviembre, en el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe.

Estudiantes, docentes, egresados, empleados, jubilados, contratistas, acudieron a la conmemoración de las Bodas de Coral, al igual que académicos; representantes de los sectores productivo, solidario y financiero; congresistas, concejales, alcaldes; y personas comprometidas con el desarrollo de la Institución Universitaria, que permitió recordar el legado del TdeA en materia de formación superior. (Videos TdeA).

 

El rector, Lorenzo Portocarrero Sierra, habló del compromiso que se tiene con los pueblos a partir del brillo que emana de la educación y la importancia que tiene en la transformación de las sociedades y la humanidad. Al respecto expresó:“Queremos ser la mejor Institución Universitaria de Colombia. Preparar los escenarios para ser universidad. Seguiremos llenando de luz este centro de estudios superiores. Tenemos que seguir formando las generaciones del futuro. Debemos seguir educando personas de bien que tanto necesita el país, la ciudad y el departamento”.

De igual, forma, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, remitió un mensaje en el cual reconoció la gran labor del TdeA y destacó que los retos son inmensos porque Colombia necesita más y mejor educación superior. “En el país tenemos 582.000 jóvenes entre 14 y 24 años que ni estudian ni trabajan. La educación superior, precisamente por la escasez de cupos, le cierra las puertas de entrada a los jóvenes y, sin embargo, las bandas criminales se las mantienen abiertas y complacientes a recibirlos. Esto quiere decir que el país les está robando el sueño a muchos jóvenes y a sus familias”, puntualizó el mandatario seccional.

En la Noche de Gala se hizo un reconocimiento a la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia –CEFA- del cual nació el Tecnológico de Antioquia, que ha sido, igualmente, orgullo y patrimonio de la sociedad y ha sido considerado el“Alma Máter de la mujer antioqueña”. De igual forma, se exaltó la labor de quienes, con su empeño y dedicación hicieron posible llegar a los 35 años del TdeA, entre ellos: los exrectores Olga Osorio de Cuervo, Libardo Álvarez Lopera, Humberto Saldarriaga Carmona (QEPD), Nelson Ceballos Maya y Luz Mariela Sorza Zapata.

Por su parte, el TdeA recibió condecoraciones de la Universidad de Antioquia, el Concejo de Medellín, la Asamblea Departamental, la Cámara de Representantes y el Senado de la República, que fueron entregadas al rector durante el acto protocolario. Precisamente, Lorenzo Portocarrero Sierra cumplió el 12 de noviembre, 10 años al frente de la rectoría de la Institución Universitaria, cuyo crecimiento es evidente en el sector de la educación pública.

El TdeA, con acreditación institucional de alta calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, ha llegado a 83 de los 125 municipios de Antioquia, cuenta con 9.401 estudiantes (98% de los estratos 1, 2 y 3), 37.932 egresados y 37 programas académicos (26 de pregrado y 11 posgrados), siete grupos de investigación clasificados y dos reconocidos por Colciencias (dos en la categoría A), más de 22 convenios nacionales y 29 internacionales y un gran impacto en los sectores social y productivo. El rector ha ejecutado, además, importantes obras de modernización de la planta física, tecnológica y de recursos educativos, al servicio de la academia.

En la actualidad, avanza en el proceso de autoevaluación, con miras a la reacreditación institucional de alta calidad, como meta para el 2020, además prepara nuevos escenarios académicos identificados en la visión mega al año 2035.