5 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Se le aguó la presidencia de Proantioquia a Martha Ortiz?

@Proantioquia1 @Comfama 

Se ha demorado la designación de la nueva presidente ejecutiva de Proantioquia, una de las instituciones más emblemáticas, respetables y apreciadas del Departamento. 

Azucena Restrepo, la primera mujer en ocupar esta posición, estuvo en este cargo durante dos años y 10 meses y renunció el 27 de mayo por motivos personales. 

Proantioquia es una de las entidades más respetadas del departamento por el engranaje que genera entre el sector público y privado. Su columna vertebral es el empresariado antioqueño. 

Vale recordar que el Consejo Directivo había designado a Laura Gallego, quien era la directora de Desarrollo económico y social, como presidente ejecutiva encargada, mientras se surtía el proceso de selección para una sucesión definitiva.   

La primera mujer en ocupar este cargo deja huella en sus dos años de gestión, tanto por su calidad humana y profesional, como por sus logros y contribuciones al desarrollo económico y social de Antioquia.    

Laura es politóloga, magíster en Administración, en Gobierno y Políticas Públicas y en Economía Aplicada y cuenta además con experiencia profesional en la academia y en el sector público. Como comentaron algunas fuentes de Comfama, una hoja de vida ajustada a la presidencia de Proantioquia. 

Sin embargo, tal como lo había comentado El Reverbero de Juan Paz, varios empresarios estaban inquietos, y algunos molestos, porque el director de Comfama, David Escobar (foto), estaba promoviendo para ese importante cargo a Martha Ortiz (foto), ex directora de El Colombiano. 

Ellos comentaron que Martha Ortiz, como directora de ese diario, respaldó y promovió la candidatura de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín, y la llegada de ella a Proantioquia, sería “como un caballo de Troya” en una de las instituciones más importantes del Departamento, “en la peor coyuntura de las relaciones del acalde Daniel Quintero con el GEA y un gran sector del empresariado antioqueño”. 

Algunos de ellos explican el apoyo de David Escobar a Martha Ortiz, por el respaldo que ella le brindó al director de Comfama en las páginas de El Colombiano, a la guerra que este mantuvo y ha mantenido desde su institución, la caja, al proyecto Quebradona de Jericó. 

Por eso le critican a Escobar el manejo político que le da a Comfama, por ejemplo, el haber establecido allí un verdadero fortín fajardista. Le sostienen a El Reverbero de Juan Paz que “Comfama no es para hacer política como la está haciendo su director”.