26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

‘Santrich’ cometió delitos en 2017 y 2018: Corte Suprema @JEP_Colombia @FARC_EPaz

 

El Nuevo Siglo

Siete cuadernos, cada uno de 300 folios, confirmarían que los delitos por los que es investigado ‘Jesús Santrich’ (foto), se cometieron después del 1 de diciembre de 2016, es decir luego de la firma del Acuerdo de Paz, según confirmó la Corte Suprema de Justicia.

Específicamente, que los delitos cometidos presuntamente por ‘Jesús Santrich’ son de finales 2017 y principios de 2018. Esto, con base a las pruebas entregadas por Estados Unidos y la Fiscalía.

“Durante los meses de noviembre 2017 febrero y marzo del 2018 en varias ciudades de Colombia se concertaron para trasladar y comercializar diferentes toneladas de cocaína a Estados Unidos”, dice el documento.

Por otro lado, el próximo 10 de junio a las 2 pm, la Corte Suprema de Justicia escuchará el testimonio de Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’, para poder establecer los hechos delictivos que habría cometido el exjefe guerrillero.

La decisión la tomó el Alto Tribunal luego de llamar a ‘Santrich’ a indagatoria y poder establecer si el exguerrillero cometió o no el delito de narcotráfico. El llamado se dio luego de que se le diera el poder a esa Corporación sobre el trámite y no a la Fiscalía, puesto que este conserva su fuero de congresista aún si no ha sido posesionado en su curul en la Cámara de Representantes.

La decisión no viene con una orden de captura, puesto que la Sala no lo consideró necesario; sin embargo deberá presentarse ante la justicia para responder las debidas preguntas frente a su caso abierto por presunto narcotráfico. Después de esto, la Corte tendrá un plazo de cinco días para definir su situación jurídica, es decir, sí se le ordena medida preventiva o conserva la libertad.

Esta medida fue tomada de forma unánime por la Sala Especial de Instrucción conformada por los magistrados Cristina Lombana Velásquez, Héctor Javier Alarcón, Francisco Javier Farfán, César Augusto Reyes, y Marco Antonio Rueda Soto.

La Corte no ha establecido aún una fecha para la diligencia. Afirmó que se desarrollará «una vez se practiquen las pruebas que la Sala estima necesarias».

Cabe recordar que el exjefe de las Farc es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.