2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Santa Marta, Magdalena, corrupción y falta de agua 


Por Libardo Muñoz (foto)
Grave crisis sanitaria afecta hace varios meses a miles de habitantes de más de 100 barrios de formación popular de Santa Marta, la más antigua ciudad de América, dueña de una bahía segura y de un puerto privatizado, manejado por un clan de corruptos que no se siente obligado a rendir cuentas ni a tributar al funcionamiento municipal.
Existe una Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta ESSMAR y su operadora Veolia, que sólo ha sido eficaz en una facturación impagable y esa si, puntual, por un servicio desastroso.
Santa Marta también figura en los folletos turísticos como «la bahía más linda de América», capta corrientes de visitantes monopolizados por una red privada de hoteles y restaurantes de altos precios, pero al pueblo samario no le llega desarrollo como se comprueba en la absurda situación de desabastecimiento de agua.
La ausencia de agua en las casas de barrios más pobres, ha propiciado la aparición en Santa Marta de una rebatiña especulativa entre dueños de camiones cisterna, que venden agua lógicamente, entre quienes pueden comprarla y al precio que ellos digan, no existe autoridad que intente siquiera a controlar este desesperante caos. (Lea la columna).