3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Rionegro en banca rota, rumbo a la quiebra (1) @AlcRionegro @AlvaroUribeVel

 

 

A pocos meses de las elecciones losrRionegreros no conocen la verdadera situación financiera de la administración Municipal que orienta el alcalde Andrés Julián Rendón (foto).

Lo que se proyectó recaudar en sus ingresos no es viable y el Municipio no tiene con qué pagar su compromisos.

Según la información financiera reportada por el Municipio de Rionegro en el Consolidador de Hacienda e Información Publica CHIP, www.chip.gov.co, la entidad presenta  un presupuesto inicial de $498.719 millones y mediante ajustes realizados a junio es de UN TOTAL DE $798.470 millones de pesos,  lo que equivales a un incrementado en un 60,01%.  ¡Hágame el favor!

La ejecución de ingresos a junio 30 de 2019 solo alcanza el 35% de los $798.470 millones presupuestados, mientras que los gastos asumidos por el municipio ya están comprometidos en un 95% del total del presupuesto, es decir, solo se han recaudado $275.090 millones y se tienen gastos con certificados de disponibilidad presupuestal por $748.976 millones, lo que representa un déficit fiscal o hueco presupuestal de 473.886 millones de pesos. ¿Si los ingresos no se logran recaudar cómo se puede gastar lo que no se tiene? No tiene sentido, ni explicación alguna.

En concordancia con la evolución de recaudo hay recursos sobredimensionados sobre el ajuste realizado al presupuesto inicial, ya que sus proyecciones no obedecen a criterios objetivos y metodológicos con sujeción a las normas que regulan la materia, como es el caso en particular del Impuesto Predial, Contribución de Valorización, Delineación y Urbanismo constituido por licencias de construcción y áreas de cesión, entre otros.

Las adiciones efectuadas al presupuesto no tienen sustento legal ni financiero, dado que para realizar dichas adiciones es necesario haber superado los ingresos recaudados frente a  lo programado. Esta  condición que no se cumple ya que en el presupuesto se planificó recaudar inicialmente por valorización $150.000 millones y se le adicionaron $89.447 millones cuando a la fecha de junio 30 solo se había logrado recaudar por concepto de valorización $49.371 millones equivalentes al 20% de lo programado. Por lo anterior se estima una proyección de recaudo total de 65.000 millones valor muy inferior a los 239.447 esperados en el 2019, sin tener en cuenta la venta de bienes programada, cuya venta no se  ha efectuado por valor de $54,510 millones.

A la fecha a la administración Municipal solo le quedan por gastar $39.473, los cuales están comprometidos para el gasto corriente de funcionamiento, es decir la nómina de empleados se aumentó cuatro veces más  en el gobierno Rionegro Tarea de Todos de Andrés Julián Rendón y se deben destinar de igual forma a los salarios y prestaciones sociales de los  docentes por el resto del año. De lo que podemos concluir que se acabó el margen del gasto.