26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Revuelo por nuevas denuncias contra reconocidas empresas de la salud

@CGR-Colombia @pipecordoba

La Contraloría General de la República acaba de destapar una serie de carteles que presuntamente trafican con costosos medicamentos y cuya acción involucra a reconocidas empresas de la salud, y a un  personaje que es muy conocido en Antioquia: Mauricio Vélez Cadavid.

Estas reconocidas empresas de la salud son clínicas, de las cuales Vélez Cadavid es socio, miembro de junta o accionista.

Según la Contraloría, este oscuro negocio se hace con las llamadas enfermedades huérfanas, es decir, “aquellas crónicamente debilitantes, graves,  generalmente de causa desconocida, que amenaza la vida, con una prevalencia menor de una por cada 5.000 personas”.

Los pacientes de estas enfermedades requieren medicamentos de alto costo. La intervención de la  Contraloría nace de una denuncia alrededor del tratamiento y medicación del Síndrome de Morquio Tipo A.

Según la Contraloría esta es una enfermedad hereditaria del metabolismo en el cual el cuerpo carece de suficiente cantidad de cierta sustancia necesaria para descomponer cadenas largas de moléculas de azúcar.

Esto genera un desarrollo anormal de huesos (incluyendo la columna vertebral), tórax en forma de campana con las costillas ensanchadas en la parte inferior y deformidades faciales.

El promedio mundial de pacientes con esta dolencia es de un paciente por cada 250.000 personas La tasa colombiana, de acuerdo los datos que deja la investigación de la Contraloría, presenta sospechosas elevaciones: en 2016 se registraron 27 pacientes en el país, mientras que un año después, en 2017, el registro subió a 75.

Según la Contraloría, se trata de “una cantidad de pacientes que está muy por encima de las tasas de pacientes registrados a nivel mundial”. (Con datos de Caracol Radio).