2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Renunció Ramiro Valencia, otro que guardó silencio por sobrecostos y pérdidas en filiales de EPM

@EPMEstamosahi @Hidroituango @GobAntuioquia @Luis_Perez_G

Ramiro Valencia Cossio presentó el lunes su renuncia a las juntas de las filiales de EPM en Colombia y en el exterior, e igualmente a la Hidroituango.

En su carta de renuncia informa que perteneció a la junta de EPM en 1988 y 1989. Ramiro Valencia fue gerente de la institución entre el 1 de enero 1988 y el 1 de enero 2001, nombrado por el entonces gobernador Juan Gómez Martínez. Y dice que desde 2012 hasta la fecha, fue miembro de varias filiales de EPM tanto en Colombia como en el exterior y estuvo en la junta de Hidroituango en las gerencias de Juan Esteban Calle, Jorge Londoño y ahora con la de Alvaro Guillermo Rendón, quien lo había ratificado.

Ramiro Valencia jamás fijó posición sobre el desastre de estas inversiones de EPM en el exterior, ni sobre sus pérdidas. Siempre guardó silencio.

Según lo certifica la Contraloría 2020, las inversiones internacionales de EPM son en general un desastre, y muchos las califican como mal ejemplo de corrupción internacional y de ineficiencia empresarial.

El Valor Presente Neto (VPN) de toda inversión debe ser positivo, y eso ha sido violado en casi todas las inversiones, según lo certifica Contraloría (2020): “Las inversiones realizadas por EPM en HET (Panamá), TICSA (México) y Cururos (Chile) presentan VPN negativos, incumpliendo el criterio estipulado en su política de inversión”. La Contraloría (2020) también asevera que: “La inversión de EPM en TICSA (México) raya con el absurdo e incoherencia financiera”.  En Panamá, no solo la Hidroeléctrica tuvo escandalosos sobrecostos de 150 millones de dólares, sino que a hoy “tiene pérdidas acumuladas por USD 152,9 millones que equivale a $501.256 millones…Y en Cururos no se cumplió con el valor presente neto (VPN) y se obtuvo realmente una pérdida de USD 111,2 millones” (Contraloría, junio 2020). Y en Antofagasta (Chile) se dice que es un descalabro escandaloso la inversión. (Carta de Ramiro). 

Ramiro dice que renuncia porque no comparte nada con el alcalde Daniel Quintero.