27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Quiénes son los empresarios de Barranquilla que quieren tumbar a Petro?


@petrogustavo

En su última intervención en Tierralta, el presidente Petro se fue directo contra los empresarios de Barranquilla.

Frente a las personas que asistieron a escucharlo, el primer mandatario afirmó que algunas personas -sin mencionar directamente quienes- estarían llevando a cabo reuniones con empresarios de Barranquilla para reunir dinero con el fin de «comprar votos» y sacarlo del poder en caso de una hipotética constituyente.

“Allá hacen reuniones con algunos empresarios en Barranquilla para ver si se reúnen 100.000 millones de pesos para comprar votos para tumbar a Petro, si es que hay constituyente ya”, aseguró el mandatario.

Las polémicas declaraciones no tardaron en tener una respuesta. Los gremios de Barranquilla emitieron un comunicado conjunto rechazando las palabras del presidente y negaron cualquier plan para tumbarlo.

“Señalamientos generalizados de esa gravedad no contribuyen a transitar los caminos que nos lleven a superar la polarización política que sufrimos, la cual atenta a diario contra la necesaria estabilidad jurídica e institucional requerida para el buen funcionamiento del país y hacen más difícil lograr la paz total que los colombianos merecemos”, precisó el Comité Intergremial del Atlántico.

En este pronunciamiento participaron la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO), Asoportuaria, Fenalco Atlántico, Camacol Atlántico, la CCI Norte, Amcham Barranquilla, Analdex, la Cámara de Comercio de Barranquilla y Probarranquilla.

“Los berracos ya están pensando en comprar los votos para ver cómo se saca a Petro, no en ver cómo se hace aquí un acuerdo para salir. Yo lo que propongo en Córdoba es que lo hagamos en Córdoba. Lo hagamos, la verdad sí, pero la verdad para reconciliarnos”, agregó Petro, quién además señaló a la oligarquía de querer seguir con la violencia.

Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, recalcó esta mañana en Blu Radio queel buen nombre de las empresas se ve golpeado ya que «nos señala de unos actos delictivos muy graves, sin señalar de manera individual a los responsables».

Por eso, hizo un llamado al presidente para que, en caso de ser ciertas sus afirmaciones, presente con celeridad la denuncia respectiva ante las autoridades y que «individualice a esos responsables de ese grave delito».

El cruce en el que involucró a empresarios no es el primero que hizo el jefe de Estado esta semana. En Apartadó (Antioquia), en medio de una reflexión sobre el conflicto en esta zona, lanzó críticas contra el sector empresarial de El Poblado relacionándolo con el fortalecimiento del paramilitarismo en esa zona en los últimos años.

«Pues aquí hubo una presencia insurgente del Ejército Popular de Liberación Poderosa. Eso afectó el empresariado bananero, llamémoslo ahora así, que reaccionó paramilitarizándose. No todos, eso no, siempre habrá excepciones, pero más o menos fue así la historia. Las confesiones, la Comisión de la Verdad y los fallos judiciales muestran que un sector del empresariado bananero con ayuda estatal apoyó en el pasado el paramilitarismo y la masacre del pueblo del Urabá», dijo.

Sus palabras, sin embargo, no cayeron bien al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quién señaló a Petro de «estigmatizar» a la población del Valle de Aburrá.

«El Presidente Petro atacó a la Comuna 14- El Poblado para estigmatizar a Medellín y Antioquia. Un gobernante debe entender que lo que hay que acabar es con la pobreza y no con la riqueza; una bien construida, equitativa, generadora de empleo y posibilidades”, comentó.

Y agregó que para él, el presidente «ve a quienes posan de insurgentes como rebeldes. Yo los veo como criminales. En su lógica marxista, él ve a los empresarios como explotadores, yo los veo como generadores de riqueza”, dijo.

Pues bien, desde Tierralta el mandatario siguió abriendo episodios de crispación con el empresariado. (Con datos de El Tiempo).

Erika Fontalvo, directora de El Heraldo.