5 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Liberales que le votaron la pensional a Petro, no se sienten “conejiados”?

@petrogustavo @PartidoLiberal

·      El pasado 23 de abril, el Senado aprobó la reforma pensional luego de varios meses de intensos debates. La pensional deberá afrontar dos debates finales en la Cámara de Representantes.

·      La polémica ahora es porque se había aprobado un umbral de 2,3 salarios mínimos dentro del fondo público, y que esa había sido una condición para que el Partido Liberal respaldara la iniciativa.

·      Pero el presidente Petro, durante su intervención del miércoles en la noche, sorprendió con esta frase: “El cuarto pilar es para quienes pueden cotizar por encima de 2,3 salarios mínimos, propondré cuatro salarios mínimos a la Cámara, y de ahí en adelante hacia arriba”.

·      De inmediato se armó la polémica, porque supuestamente el presidente Petro les amarró conejo a los senadores liberales.

·      Sin embargo, el senador Alejandro Carlos Chacón (foto) dijo que no se sienten engañados por el presidente Petro (foto). Le dijo a la revista Semana que este les dijo en una reunión privada que tuvieron hace unos días, que su intención siempre ha sido que el umbral sea de 4 salarios mínimos.

·      “Nosotros hicimos un trabajo juicioso y serio sobre la reforma. Nosotros dejamos los puntos claros y ese fue el diálogo que se tuvo con el presidente. Esa charla, indudablemente, llevó a que se tomara una decisión en el Senado. Hay un texto ya aprobado por las mayorías del Senado, eso sea una realidad”, apuntó Chacón.

·      Y luego agregó: “El presidente siempre nos dijo desde el inicio que 4 es el umbral que ha querido y el que propuso en la campaña. Eso nos lo manifestó en la reunión, mientras nosotros hablamos de la necesidad de bajar el umbral para sostenibilidad del sistema. Terminamos concertando 2.3 y en eso quedamos en el Senado. No nos sentimos engañados”.

·      «Los senadores liberales hicieron el gran oso nacional, no habían pasado 24 horas y ya el presidente de la República estaba anunciando la ruptura de los compromisos y los consensos políticos, por eso lo dijimos desde el principio, no se le puede permitir un solo avance al Gobierno porque no respeta a las instituciones y no reconoce al Congreso, ni reconoce las diferencias», señaló el representante Julián Peinado.