2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Quebradona, respaldada en la ley, monitorea la calidad del agua de las quebradas La Palma y La Guamo en Jericó

@AGAColombia @MinAmbienteCo 

Información de interés para la comunidad de Jericó: 

Dentro de la etapa de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Quebradona, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) requirió información adicional a la empresa para avanzar en este proceso.  

Parte de esos requerimientos están relacionados con el monitoreo de la calidad del agua superficial, parámetros hidrobiológicos e isotópicos en los afluentes de la parte alta, media y baja de la quebrada La Palma y La Guamo que están en jurisdicciones de las veredas La Hermosa, Palocabildo, Vallecitos y La Soledad.  

Dando cumplimiento al requerimiento de la Autoridad, la Compañía informó previamente a los acueductos veredales que se iba a realizar el monitoreo y recolección de muestras y procedió hoy a adelantar la actividad.  

Desafortunadamente un grupo de personas de la comunidad de Vallecitos se encuentra en el lugar tratando de impedir el libre tránsito del personal del laboratorio contratado, que se disponía a realizar la actividad en compañía de personal de Quebradona, de la Personería Municipal y un delegado de la Secretaría de Gobierno de Antioquia.  

Aunque el monitoreo a realizar no presenta afectación alguna sobre el medio ambiente ni sobre las comunidades, y aunque existe la garantía de que la información recopilada en campo será de uso exclusivo para atender los requerimientos de la Autoridad Ambiental, este trabajo no está siendo permitido por el grupo de personas, violando así los derechos fundamentales al trabajo y de libertad de locomoción y libre tránsito inherentes a la condición humana. 

La información requerida por la ANLA se constituye en línea base para que la autoridad conozca de primera mano cómo es el comportamiento de los afluentes actualmente, y cómo se prevé que sea su comportamiento a futuro tanto con el proyecto Quebradona, como con otros proyectos del territorio. 

Impedir el monitoreo es obstaculizar la función administrativa de las autoridades públicas y está en contravía del interés del Estado de garantizar el acceso a la información pública y el conocimiento de los recursos naturales de su propiedad. 

Si bien existe desde Minera de Cobre Quebradona un absoluto respeto por quienes se encuentran en desacuerdo con el proyecto, es también importante indicar que las actividades que desarrolla la compañía están reconocidas y amparadas por la normatividad vigente y por la Constitución política, sin que exista justificación alguna para que, por la fuerza, se impida a la compañía cumplir con sus obligaciones contractuales y legales, y no le sea posible atender en debida forma requerimientos de la autoridad ambiental del orden nacional con miras a convertir la riqueza de los minerales y convertirla en progreso social, ambiental y económico.  

En Minera de Cobre Quebradona promovemos por encima de cualquier hecho, el respeto por los Derechos Humanos y el marco legal colombiano, y confiamos que con la mediación de la Personería y de la Secretaría de Gobierno se pueda dialogar con las comunidades, no se continúe con las vías de hecho materializadas al momento de este comunicado y se permita el cumplimiento de la labor.