3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Quebradona polariza en Jericó: Comfama, el Alcalde y los ricos, aliados con la izquierda @IvanDuque @Comfama

 

Como ocurre con casi todos los asuntos polémicos, las opiniones terminan polarizadas. Y los bandos opuestos se radicalizan y defienden sus posiciones a muerte.

Con el proyecto de Quedradona de la Anglo Gold Ashanti en Jericó ocurre lo mismo. Este es un proyecto que ha generado una polémica muy caliente, en la cual han intervenido de manera protagónica varios ricos de la región, aliados con la izquierda, la mayoría exintegrantes del Grupo Empresarial Antioqueño, en supuesta defensa de los intereses de la comunidad y de la región… ¿O estarán defendiendo sus intereses particulares?

De este bando hace parte el alcalde de Jericó, Jorge Andrés Pérez Hernández, quien ha llegado al límite de perseguir a quienes están de acuerdo con Quebradona, como el caso de los rectores de los colegios. Claro, al igual que los ricos de la zona, el alcalde cuenta con el apoyo de la izquierda… Y también están aliados.

Hasta el candidato a la Gobernación, Mauricio Tobón Franco, ya dijo que de llegar a la Alpujarra, Quebradona no pasará… Sus críticos dicen que Tobón debería dejar una puerta abierta a la discusión científica, en la que puedan tomar parte la comunidad y los expertos de todos los bandos. Pero su posición es una prueba más de la polarización que vive Jericó… En el “baile” entró Comfama, como se verá más adelante… Curioso porque algunos funcionarios de la Caja también tienen finca en Jericó. Y varios de los ricos de esa zona, del alma del Grupo Empresarial Antioqueño, también han sido muy cercanos a Comfama.

Pero la mecha de la gran discusión pública la generó el exgobernador de Antioquia, exalcalde de Medellín y excongresista Juan Gómez Martínez (foto), con una columna en el diario El Colombiano titulada “Jericó se ganó la lotería”, en la cual expuso con amplitud de argumentos los beneficios de Quebradona, no solo para la comunidad de Jericó, sino para la región, Antioquia y el país.

La columna de Juan Gómez puso a Quebradona en el tapete nacional, y ya es motivo de diversos comentarios en los clubes de alto turmequé de la fría capital bogotana y del mismo Gobierno del presidente Duque.

Y en Antioquia, ni se diga…