19 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Por qué el precandidato Fajardo decide atacar a la Contraloría y la Fiscalía?

@sergio_fajardo @CGR_COL @FiscaliaCol 

Sorpresiva para los círculos políticos y empresariales del país, la forma como el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, imputado por la Fiscalía y condenado fiscalmente por la Contraloría, rompió su silencio frente a la opinión pública. 

La estrategia del precandidato Fajardo en la imputación de cargos que tiene en la Fiscalía y en este que le inició la Contraloría por detrimento patrimonial en Hodroituango, era la de acatar siempre en silencio el desarrollo de los procesos de los organismos de control. Siempre antecedía a cualquier declaración, la palabra “respeto” y se abstenía de emitir cualquier juicio de valores. 

Sin embargo, este fin de semana se destapó y habló de manos oscuras detrás de la Contraloría y de la Fiscalía, incluso avaló las afirmaciones de la periodista María Jimena Duzán, quien vinculó sus procesos con el “cartel de la toga”.   

Algunos analistas coinciden en que el desespero del precandidato Sergio Fajardo lo ha llevado a utilizar una serie de estrategias para desacreditar y deslegitimar las decisiones de los entes de control. 

Analistas consultados expresan que con la victimización y su auto denominación de perseguido de las instituciones, pretende darle un viraje a la reducción de su favorabilidad y aceptación en todas las encuestas. 

Otros observadores más, dijeron que Fajardo busca una respuesta del contralor Carlos Felipe Córdoba o del fiscal Francisco Barbosa, para recusarlos. Por esta razón es muy lógico el silencio de estos altos funcionarios de estos importantes organismos de control. 

Fajardo soltó frases como estas:  

  • “Yo ya tengo conciencia de que hay muchas cosas oscuras detrás de todo lo que está pasando”.  
  • “Queremos joder a este señor, y joder significa vea cómo hace para abrir un proceso. Ármenle proceso, salen a acusarlo y usted queda expuesto porque dicen lo están investigando. La ciudadanía piensa que por algo será, porque ellos saben que tienen que destruir mi riqueza pública que se llama confianza en lo transparente”. 
  • “Las evidencias son muy grandes, yo le cuento que en el año 2017 me llama una persona muy amiga y me dice: estuve en una reunión donde dijeron a Sergio Fajardo lo vamos a joder (…) era una conversación alrededor del tema Hidroituango y le están montando todo para sacarlo”. 

Vale traer a cuento la frase del contralor Córdoba en su columna de El Tiempo, como una respuesta a los críticos de sus decisiones:  

“En la Contraloría estamos acostumbrados a que las decisiones sean cuestionadas, por los coyunturales responsables que se señalan, como fruto de sesgos o absurdos intereses políticos, esos son gajes del oficio, y así lo asumen los experimentados equipos técnicos que hacen las investigaciones y encauzan los procesos”.