19 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Quién orquestó el festival de los ‘yo no fui’?

@petrogustavo @QuinteroCalle @IvanName @FenandoVelasco

·      Cada hora que pasa se calienta más el escándalo de los carrotanques, por las platas que asegura el exsubdirector de la Unidad de Gestión de Riesgos, Sneyder Pinilla, les hizo llegar al presidente del Congreso, Iván Name y a su homólogo de la Cámara, Andrés Calle.

·      Mientras el ministro del Interior, Fernando Velasco, salió a defenderse y a defender al Gobierno, tanto Pinilla como Olmedo López dicen que cantarán mucho más en la Fiscalía, porque sostienen que hay altos funcionarios involucrados en este escándalo, ministros, consejeros y al menos 15 congresistas que recibieron dinero para aprobar las reformas de Petro.

·      Entre tanto, el presidente Petro, que el viernes les pidió la renuncia a su consejera Sandra Ortiz y a su jefe de transparencia Andrés Idárraga, esta mañana reversó la decisión que cobijaba al segundo, mientras defiende la transparencia de sus acciones frente a la reforma.

·      Mientras tanto, Luis Gustavo Moreno, que oficia como abogado de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad de Gestión de Riesgos, dijo que su defendido contará todo lo que sabe en la Fiscalía, con pruebas en la mano.

·      Y como si fuera poco, el actual director de la Unidad de Gestión de Riesgos, Carlos Carrillo, se fue de frente contra el exalcalde Quintero, y dijo que en el nido del escándalo hay muchos amigos de él.

·      Esta fue la frase que le soltó a El Colombiano: “Yo no tengo indicios para señalar a Quintero y le repito nuevamente que yo no hago acusaciones, no soy instructor de causas penales. Pero lo que sí le puedo decir es que aquí hay muchos amigos de Quintero. Y aunque él lo niegue y aunque diga que yo no tengo derecho a pronunciar su nombre y quiera amordazarme, pues hay una realidad y es que aquí hay muchas personas que pasaron por el gobierno de Quintero, además en cargos bastante altos. El caso más notable es el de Alethia Arango Gil, que fue directora del Dagrd y que de ahí pasó a una subsecretaría y de ahí a otra subsecretaría y de ahí cogió un avioncito y se vino para Bogotá y aterrizó aquí en la oficina de Olmedo y estuvo con él hasta enero pasado”.

·      Y sobre el caso de Andree Uribe, Carrillo le dijo a El Colombiano: “Sí, y ella dice no tener relación política con Quintero, pero eso sí será la opinión pública la que crea si eso es así o no, porque lo cierto es que ellos sí tuvieron una relación política muy cercana, al punto de que incluso ella estuvo ternada para reemplazarlo en la alcaldía y ocupó la silla del alcalde cuando él estuvo suspendido. Pero, además, cuando sale Alethia Arango la persona que iba a ser nombrada, y empezaron a hacerle solicitud de papeles, fue la señora Luisa Fernanda Gómez Villegas, secretaria de Infraestructura de Quintero, pero bueno, él insiste en decir que no tiene nada que ver, pero yo creo que los antioqueños poco le creen a Daniel Quintero, pero si hay alguien que le cree, pues está bien tener fe”.

·      En todo caso, a medida que crece el escándalo, nadie sabe nada, nadie conoce a nadie, y todos son unos angelitos de la política.

·      Y mientras tanto, ni una gota de agua ha llegado a La Guajira porque ya se repartieron la plata.  (Corrupción).

Pie de foto: El escándalo tiene a todas las personas mencionadas corriendo base para lavarse las manos. Se escuchan disculpas. El ministro del Interior, Fernando Velasco; el presidente del Congreso, Iván Name; el presidente de la Cámara, Andrés Calle; el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero; el exdirector del UNGRD, Olmedo López y el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla.