19 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Monumental silencio de la junta pasada de EPM con el caso Afinia

@EPMEstamosahi @FicoGutierrez @QuinteroCalle

Son muchas las reacciones que se han producido en la ciudad, por las escandalosas revelaciones del alcalde Fico Gutiérrez, en el sentido de que el exalcalde Daniel Quintero habría vendido la gerencia de Afinia, filial de EPM, al exparlamentario de Bello, William Ortega, por 8 millones de dólares.

Luego de la presunta venta de esta gerencia, se produjo la remoción del cargo de Blanca Liliana Ruiz, una funcionaria de carrera de EPM, que venía mostrando excelentes resultados e índices inmejorables en la naciente compañía.

Y luego fue nombrado Javier Lastra, quien, según el diario El Colombiano, se había visto envuelto en escándalos, como uno que llevó a que el Consejo de Estado le quitara su investidura como concejal de Bogotá por trabajar como liquidador de Adpostal al tiempo en el que se desempeñaba en esa corporación.

Dice El Colombiano que “dentro de las decisiones más polémicas se destacaban la decisión de la compañía de echar para atrás un veto que había recaído sobre la firma de los polémicos “contratos integrales”, vistos como figuras propicias para irregularidades al permitir que contratistas se encargaran de múltiples tareas en convenios pactados con objetos muy amplios”. Lastra dejó a Afinia arrojando pérdidas mensuales entre 80 y 90 mil millones de pesos.

Pero aparte de este nombramiento, lo que más llama la atención, es el monumental silencio de la Junta directiva de EPM de ese momento.

Esa junta estaba conformada por el expresidente de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio, el exalcalde de Medellín Omar Flórez Vélez, el abogado Pablo Felipe Robledo, la también abogada Bernardita Pérez Restrepo, Erez Bastiaan Ernest Zaionce, Olmer Orlando Palacio, Gildardo Antonio Correa y Sergio Andrés Restrepo.

Y claro, empresarios y dirigentes resaltan que “esta junta fue muy obsecuente con el alcalde Daniel Quintero, que todo se lo aprobaba”, y se preguntan que dirán ahora el exalcalde de la ciudad, Omar Flórez Vélez (foto), funcionario de la universidad de los Corredor, y el flamante exsuperintendente de Industria y Comercio del gobierno de Santos, Pablo Felipe Robledo (foto), tan amigo de andar pontificando sobre la transparencia y las buenas prácticas políticas.

¿Dirán como el expresidente Samper, que todo fue a sus espaldas?