3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Pese al fracaso de la “cumbre madurista”, Alvaro Leyva fue ratificado

@petrogustavo @AlvaroLeyva

Una de las sorpresas de la crisis ministerial de Petro, es que no le aceptó la renuncia al canciller Alvaro Leyva.

Algunos analistas consideran que Petro dejó a Leyva por el papel que este puede desarrollar también con las disidencias de las Farc, y por su proximidad con algunos de sus cabecillas, y el futuro del proceso de la paz total.

Pero a Alvaro Leyva lo consideran el principal protagonista responsable del rotundo fracaso que tuvo la reunión que organizó durante esta semana en Bogotá, con la presencia de 21 líderes mundiales, con el objetivo de desempantanar las negociaciones entre la oposición de Venezuela y el dictador Nicolás Maduro.

La reunión terminó sin una declaración conjunta porque la Cancillería colombiana no presentó el borrador correspondiente, el cual se tiene que hacer circular entre los participantes con anterioridad.

Varios analistas observan que esta cumbre fue un desastre diplomático anunciado y dejó maltrecho el papel de facilitador que Gustavo Petro quiere tener entre la oposición venezolana y el Gobierno de Maduro, y su imagen de gran líder de las izquierda a nivel mundial.

Curiosa y paradójicamente, esta fracasada reunión solo sirvió para reencauchar a Juan Guaidó, líder de la oposición de Venezuela, quien pasó por Colombia y tuvo que huir a Estados Unidos, porque el gobierno de Petro pensaba deportarlo y entregárselo a su peor enemigo el dictador Nicolás Maduro.

Pese a todo este fracaso, Alvaro Leyva fue ratificado, y no obstante también su metida de patas internacional frente a Panamá.