14 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Nuevo escándalo de Odebrecht sacude al país: ¿Ahora salpica al Fiscal General? 

Redacción 360 Radio.

El ingeniero Jorge Enrique Pizano, recientemente fallecido, habló con Noticias Uno días antes de su deceso y aseguró que Néstor Humberto Martínez  tenía conocimiento de toda la corrupción de Odebrecht (logo) antes de ser Fiscal General de la Nación.

Pizano fue quien detectó algunas irregularidades del consorcio Ruta del Sol II cuando fungía como auditor, pero de repente terminó siendo investigado por la Fiscalía.

El periodista del noticiero Iván Serrano, habló con Pizano y este le contó que mientras Martínez era abogado de Corficolombiana conoció los contratos irregulares de los pagos que involucraba a la firma panameña Consultores Unidos, y que ascendían a 24 mil millones de pesos.

Dichos contratos no fueron autorizados por Sarlaft, sistema de control de riesgo. Por su parte, tanto Pizano como Martínez sospechaban de presuntos pagos de Odebrecht a grupos paramilitares.

En ese momento no se tenía conocimiento quiénes eran los destinatarios de ese dinero, los cuales fueron cuatro giros en total y terminaron siendo sobornos en Colombia. Asimismo, Pizano, que falleció el pasado jueves 9 de noviembre a causa de un cáncer linfático, aseguró que Martínez, abogado de Corficolombiana, tomó los documentos que daban cuenta de las irregularidades para presentárselos a Carlos Sarmiento Angulo, cabeza visible de la compañía que era socia de Odebrecht en el proyecto de Ruta del Sol II.

Conforme con las declaraciones del testigo y las pruebas recopiladas, para el noticiero esta es una prueba irrefutable que comprueba que el ahora Fiscal General de la Nación tenía total conocimiento de las irregularidades en el proyecto.

En un comunicado el Fiscal indicó que Pizano no fue investigado por el ente como lo confirmó el testigo en la entrevista con Noticias Uno por el caso Odebrecht, sino por estar involucrado en el contrato Tunjuelo-Canoas, suscrito por la Empresa de Acueducto de Bogotá.

Pizano fue designado como controller por Corficolombiana para auditar y hacer seguimiento del uso de los recursos y contratos de Odebrecht para la Ruta del Sol.