¿Negocio o negociado? UNE debe muchas explicaciones

De acuerdo con diversas fuentes con las que habló El Reverbero de Juan Paz, la masacre laboral que se prepara en la SAS Huawei no es gratuita, sino que es el último paso acordado con la administración Millicom, para dejar en la calle a los trabajadores que provenían de UNE, en otras palabras ex EPM.

En octubre de 2016, UNE y la SAS Huawei suscribieron un acuerdo para esta última “asumir el mantenimiento de las redes de telecomunicaciones de la empresa colombiana”, como lo afirmaron ante los medios los representantes de las dos empresas. Hasta ahora y pese a la insistencia de los sindicatos y algunos concejales no se conoce lo que se negoció: ¿La tercerización de parte de la operación de UNE? ¿La venta de una parte de UNE? En cualquier caso son muchas las explicaciones que aún no han dado las administraciones de UNE, en manos de la multinacional Millicom, y EPM, accionista mayoritario de UNE.

Lo que sí es claro es que el acuerdo implicó el traslado de 601 empleados de UNE a la SAS Huawei, a la vez que el gerente de relaciones laborales de esa empresa, Federico Vásquez, le aseguraba a Caracol Radio que la transición no afectaría “los derechos laborales, ni habría recortes de personal”. Pero en dos años, han salido de la empresa cerca de 200 de esos empleados.