5 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Navegar en el ciberespacio sin conexión 

Por Enrique E. Batista J., Ph. D. 

https://paideianueva.blogspot.com/

Muchos jóvenes y adultos se inician a diario en procesos de alfabetización digital e informática. Para ello es necesario que desarrollen las habilidades para hacer uso eficiente de la información a la que acceden por Internet y de los tiempos de conexión. Habilidades que también deben desarrollar y actualizar de modo permanente las personas que llevan bastante tiempo utilizando herramientas informáticas, en especial navegando en la Web, pero que no conocen o emplean los recursos para poder cibernavegar sin conexión. 

La cibernavegación tiene que ser inteligente para acceder de manera rápida y eficaz a los recursos de información que se puedan precisar para determinados proyectos, problemas, situaciones, inquietudes o necesidades de la vida diaria. En todas ellas es necesario disponer y tener acceso oportuno y pertinente a distintos recursos de manera precisa y adecuada. Se hace cada vez más evidente que todos, en especial los estudiantes de todos los niveles educativos precisan conocer la variedad de recursos importantes que se tiene hoy en Internet de uso en la vida diaria y para el aprendizaje permanente; muchos de ellos pueden usarse sin necesidad de conexión a la Red.  

Una estrategia que es necesario que conozcan y utilicen todos, adultos y estudiantes de todos los niveles educativos, es el de la navegación sin conexión (offline). Esta opción es conocida y empleada desde los inicios de los servicios en la Web, pero con infortunio, se recurre a ella con frecuencia menor a la que es posible. 

En distintos momentos y circunstancias requerimos poder tener a nuestra disposición los recursos que bajamos de las distintas plataformas en la Red. La ausencia de conexión no debe ser óbice para disponer de ellos, leerlos o emplearlos más adelante en el momento deseado y en la oportunidad precisa. En otros términos, la falta de conexión a Internet, por la diversidad de motivos conocidos por todos, se puede subsanar, en parte, con la navegación offline.  

El procedimiento de navegación sin conexión es una estrategia que debe ser de amplio conocimiento en las escuelas, en el trabajo y en los hogares, en especial cuando se carece de suficiente ancho de banda, hay poca disponibilidad de equipos, hay tiempo límite para su uso o, también, porque no se dispone en cualesquiera de esos ambientes de acceso continuo a la Red. 

Este tipo de navegación se puede emplear para mejorar los aprendizajes mediados por recursos digitales y para facilitar a los ciudadanos en general el acceso en distintos y oportunos momentos a los recursos de información (y también de diversión) que les sean útiles. En las instituciones educativas, con los aportes de cada maestro y de cada estudiante, se puede construir un repositorio amplio de recursos necesarios para distintos proyectos y áreas de aprendizaje. De otra parte, cada uno puede obtener para uso offline los recursos específicos que se asocian a su ambiente y red personal de aprendizaje. 

Navegar sin conexión a Internet, usualmente referida como el uso de la web offline, significa, de modo sencillo, bajar al computador o a un dispositivo móvil una página o un sitio web completo con todos sus enlaces, imágenes y formatos (música, videos, mapas, animaciones, manuales, libros y revistas digitales, películas, diccionarios, traductores a multiplicidad de idiomas, juegos y otros) para después emplearlos sin conexión o compartirlos con otras personas. Para el efecto, se usan los mismos navegadores conocidos y un número crecido de apps que facilitan descargar recursos. Navegar off offline ofrece una gran posibilidad para optimizar al máximo el uso de la Web con su variedad cada vez más amplia de recursos. 

Han sido creativos muchos maestros para compilar y usar sin conexión recursos que luego emplean para una variedad de proyectos de aprendizaje. El procedimiento para la navegación sin conexión es relativamente sencillo y, cómo se indicó, ha estado disponible, con distintos procedimientos, desde el nacimiento mismo de la Web; pero ahora abundan procedimientos relativamente sencillos para tener acceso a una variedad amplia de recursos que se pueden utilizar en momentos distintos, por un número amplio de personas mediante acciones colaborativas sin disponer, como se ha indicado, de una conexión a Internet. 

En escuelas, colegios y universidades se hace más eficiente el trabajo para una variedad amplia de procesos formativos bajando recursos de los sitios web y compilarlos, en lugar de acceder a ellos, una y otra vez, de manera repetida y nada eficaz, congestionado las redes y salas informáticas.  

Existe un número amplio de alternativas para descargar páginas y sitios web completos. Entre ellas están: 

  • HTTrack: Ordena el sitio que se descarga según la estructura de enlace original del sitio. Lo descargado se puede navegar al abrir una página del sitio en un navegador. Funciona para Windows, macOS y Linux. (https://www.httrack.com/). En el siguiente enlace hay un tutorial para su uso: (https://rb.gy/pg6le1).   
  • Cyotek WebCopy: Es una herramienta gratuita que permite descargar una página web completa o parte de ella. Funciona para Windows. (https://rb.gy/o5b3v1) .  
  • Website Downloader: Es un recurso independiente de plataformasin necesidad de bajar o configurar un software. (https://websitedownloader.io/).
  • Pocket: Permite guardar artículos, videos, noticias, música y mucho más, a la vez que cada persona puede crear su propio espacio. (https://getpocket.com/es/). 
  • Offline Browser: Permite, como los anteriores, descargar páginas web con los vínculos asociados para tenerlos y usarlos cuando no se tenga conexión a la Red. (Disponible como app en Google Play). 

     

    Otros sitios para los mismos efectos son Getleft (https://rb.gy/bmw5ef), Fresh Websuction (https://rb.gy/vfgpba) y Web2book (https://rb.gy/fnpasr). La variedad de opciones se puede enriquecer con búsquedas en la Web. 

    En la página https://rb.gy/tgcbt2 se listan 28 de los mejores apps que se pueden emplear sin conexión. Entre ellos: Google Maps, MAPS.ME, Google Translate, traductor de Microsoft, iTranslate, Diccionario inglés – Offline y Duolingo (para aprendizaje de muchas lenguas extranjeras). En las tiendas de Play Store y de Apple Store se encuentra un conjunto amplio de apps que facilitan la opción de bajar contenidos para lectura u otros usos offline. Un ejemplo bastante conocido es el de Wattpad  (https://rb.gy/wfhyj7) que tiene una biblioteca extensa de libros para leer sin conexión. 

    Por su parte, cada uno de los diversos navegadores ofrece una variedad de opciones para bajar páginas, sitios web completos con sus imágenes e hiperenlaces. Google Chrome (https://rb.gy/cesez4)  tiene un procedimiento sencillo para bajar páginas  y  usarlas sin conexión. En Edge, por igual, se pueden bajar recursos de información para uso offline (https://rb.gy/12ypuj). También existe la opción en Mozilla Firefox.  

    Existe también, para el uso cotidiano, la posibilidad de enviar mensajes sin conexión con apps como BCM Messenger, Bluetooth Chat, Bridgefy, Briar,The MessengerFirechat, Rumbke, Air Chat,Signal Offline Mesenger, y The Serval Mesh (este último fue desarrollado por la Cruz Roja y es de amplia utilidad en ambientes con desastres naturales o donde no hay alcance de las redes  de celulares). (https://rb.gy/qinygehttps://rb.gy/i2rlsb). 

    Todos podemos optimizar el aprovechamiento de los recursos en la Red desarrollando o perfeccionado la habilidad para disponer de recursos sin conexión.