5 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Nataly Vélez se queda en el Concejo de Medellín

@ConcejoMedellin @NatalyVelezL 

Cuarenta días después de anunciar la posibilidad de renunciar al Concejo de Medellín y aspirar a la Cámara, la ingeniera administradora Nataly Vélez sorpresivamente desistió por completo de esos planes o proyectos electores y decidió enfocarse en su labor como cabildante de la ciudad y buscar en el inmediato futuro una aspiración a la Alcaldía de la capital de Antioquia, su mayor prioridad en su vida política y pública. 

Según panoramapolítico de Nacho Mejía, esta novedad política fue confirmada por la propia concejal y por su mentor político, el médico Hernán Gómez Giraldo. 

La decisión se tomó en forma definitiva luego de una serie de reuniones con integrantes y bases de su equipo político, el mismo que en octubre de 2019 contribuyó a que obtuviera la mayor votación en la historia electoral de un candidato al Concejo con más de 20.000 votos. 

Aunque tanto Vélez como Gómez no dieron a conocer otros motivos, como problemas dentro del Centro Democrático, en algunos círculos políticos se dice que ya le salieron peros a esta eventual aspiración, y más de uno estará listo a demandar.  

Y hay dos casos frescos: la pérdida de la curul de John Jaime Moncada porque su hermano desempeñaba un cargo directivo en Indeportes Antioquia, 12 meses antes de las elecciones, y la admisión de la demanda contra Aura Marleny Arcila, porque su hermano, Elkin Arcila, se desempeñaba como subgerente comercial del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- 12 meses antes de la elección. 

Todo lo anterior viene cuento, porque la pareja de Nataly Vélez se desempeña actualmente como director operativo de la secretaría de Inclusión Social y Familia del Departamento, es decir, es autoridad administrativa y financiera, faltando menos de 6 meses para las elecciones. O sea que lo cogió la noche para renunciar.   

Aspirar a la Cámara, quien tenga vínculos con altos directivos departamentales, corre mucho riesgo porque la circunscripción es departamental y no nacional, como es el caso del Senado.  

Así las cosas, dice Nacho, la preciosa dama seguirá trabajando por su agenda central de temas por los cuales ha logrado un gran apoyo electoral, entre ellos los niños, los jóvenes y la educación. 

Sin embargo y pese a descartar su aspiración a la Cámara, todo el equipo de esta concejal seguirá de frente con su apoyo electoral a la candidatura al Senado de Esteban Quintero, al igual que los planes con las urnas que tiene para el 2023 el exalcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón. 

Y tampoco descartaron respaldar a otro candidato a la Cámara, decisión que pronto darán a conocer. Será que de pronto sea el mismísimo Hernán Gómez, una buena pregunta para ser formulada a este par de políticos. 

Lo que si quedó también totalmente seguro es el apoyo de todo este matiz del CD de Antioquia.