3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Modificación de Esquema de Ordenamiento Territorial de Jericó, genera incertidumbre en su futuro

@AlcaldiaJerico @PGN_COL

  • La eventual modificación del EOT solo tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. Esto, además de abrir espacio a la corrupción, podría generar que aumente el riesgo de desastres, dado a que la iniciativa aún no ha sido concertada con Corantioquia.

  • Existen dudas sobre la falta de representatividad ciudadana en el proceso de discusión y validación de la iniciativa.

    A 12 días de finalizar su periodo como alcalde de Jericó, Jorge Andrés Pérez  ha intensificado acciones para modificar de forma express el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) del municipio, el cual es el principal mecanismo para la planeación de su futuro. Este hecho ha generado profunda preocupación por parte de jeicoanos, dadas las características del proceso con las que se está llevando a cabo.

    En primer lugar, la eventual modificación del EOT solo tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, de acuerdo con la ley. En ese sentido, de ponerse en marcha, permitirá que se aprueben licencias de construcción en lugares en los cuales hoy no es legal. Esto, además de abrir espacio a la corrupción, podría generar que en el municipio aumente el riesgo de deslizamientos, avalanchas, desplazamientos e invasiones por falta de planeación, dado a que la iniciativa aún no ha sido concertada con la autoridad ambiental, en este caso, Corantioquia.

    En segundo lugar, existen dudas sobre la falta de representatividad ciudadana en el proceso de discusión y validación de la iniciativa. La modificación de una herramienta de planeación como el EOT, debe darse a partir de ejercicios participativos, que integren representación poblacional de todas las edades, sectores y territorios, y cuenten con el concepto de la Veeduría Ciudadana y el Concejo Territorial de Planeación, CTP, en pleno.

    No obstante, algunos de los miembros del CTP han sido excluidos de reuniones y se las ha negado el acceso a información, presuntamente, por influencia de la actual administración municipal. De hecho, la presidenta de dicho consejo suscribió concepto favorable del EOT para que el alcalde continúe con su estrategia, pero tomó la decisión sin la participación de todos los miembros.

    En tercer lugar, el alcalde trata de impedir el desarrollo de actividades económicas que tienen derecho en el territorio, y que traen además beneficios sociales. Paralelamente, incentiva las parcelaciones de vivienda campestre, las cuales reducen su productividad, afectan la conservación de recursos naturales forestales y desplazan la fauna.

    Frente a esto, el alcalde electo del municipio, David Alonso Toro, afirmó que “la población de Jericó decrece, cada año más personas jóvenes se van del municipio a buscar en otros horizontes las oportunidades que se reducen en Jericó. La modificación del EOT es quitar de frente las oportunidades de estudio, formación y pertinencia a muchos jóvenes que mañana se tendrán que ir porque en Jericó no tendrán una opción sobre su futuro”.

    En cuarto lugar, el EOT propuesto no contempla la gestión municipal de servicios públicos y, en general, abre la puerta a potenciales riesgos contra las fuentes de agua en general. Serán los acueductos veredales los que tengan que soportar el consumo de agua, mermando el recurso para los tradicionales habitantes. El EOT que se quiere aprobar no contempla la gestión municipal de servicios públicos y, en general, atenta contra las fuentes de agua en general.

    “El futuro de un territorio parte de reconocer sus fortalezas, pero también de identificar sus debilidades y buscar colectivamente las oportunidades. Por eso, modificar el EOT, sin tener en cuenta los determinantes ambientales, sin tener los estudios mínimos de amenaza y riesgo, sin la participación de la gente, genera la incertidumbre sobre los intereses que hay detrás de la iniciativa. Se trata la más grave afrenta moral que se le puede hacer a la cultura y el civismo del Suroeste” concluyó Toro.