27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Minería responsable con el ambiente y sin riesgos para los mineros: Rodrigo Mendoza

@partidodelaucol

Vemos con mucha satisfacción cómo,  después de la firma del “Pacto por Municipios sin Mercurio”, programa liderado por el gobernador Luis Pérez y ejecutado exitosamente en la  Secretaría de Minas del Departamento, en busca precisamente de  erradicar el uso del metal en el proceso de extracción del oro, se visualiza un futuro sumamente promisorio para las zonas que por tradición y desde épocas ancestrales, tienen  en la actividad aurífera el sustento de las familias a la vez que se impulsa el progreso local y el desarrollo subregional.

El panorama es distinto, señala el diputado Mendoza,  pues por cuenta del acompañamiento que presta la administración departamental y con recursos aportados también desde la academia, como es el caso de la Universidad de Antioquia, se da vigor al trabajo minero para que de manera tecnificada, cumpliendo con el lleno de los requisitos, y sin el uso del mercurio,  se vaya formando  consciencia de  que es en la legalidad -desde todo punto de vista- o bien  bajo la reglamentación para el caso de los informales,  como a todos nos va bien.

La minería debe ser responsable con el ambiente y sin riesgos para los trabajadores, recalcó Rodrigo Mendoza, y desde esa premisa, dar cumplimiento a la normatividad según el enfoque del programa minero en Antioquia, el que pretende rescatar esta importante fuente de progreso, siempre y cuando se promueva, asista y apoye, como ahora, la minería sostenible, con beneficios sociales para las poblaciones y ambientalmente responsable.

Así se expresó el diputado Rodrigo Mendoza a su regreso de zonas mineras en distintas subregiones de Antioquia, en las que observó con beneplácito la recuperación de tierras antes erosionadas, a la vez observó los buenos resultados que se consiguen cuando se presta la debida atención a todas las variables que llevan a situaciones difíciles propias de la vocación económica; así, en vez de querer cambiarla arbitrariamente, mejor fortalecer y modernizar. Rodrigo Mendoza. U-76. (Foto Rodrigo Mendoza).