“Medellín ha sido afortunada de tener a EPM”: Alfredo Ramos

 

Llamó la atención la entrevista que le hizo el exministro Fernando Londoño Hoyos en su programa La Hora de la Verdad, al empresario y exsenador Alfredo Ramos Maya (foto)como uno de los personajes del año, hablando sobre su visión de Medellín.

Algunas frases de Ramos para reflexionar:

– “Medellín y Antioquia tienen un vínculo indisoluble. Todo lo bueno y lo malo que le pasa a Medellín, le pasa a Antioquia. Y todo lo bueno y lo malo que le pasa a Antioquia, le pasa a Medellín. Por eso, los objetivos deben ser comunes”.

– “El problema de seguridad en Medellín debe abordarse con mayor presencia legítima y resultados reales del Estado en todas las comunidades, más tecnología como complemento a dicha presencia y más inteligencia para quitarle las rentas a los criminales”.

– “Medellín ha sido afortunada de tener una empresa como EPM. La actual coyuntura se presenta como un momento para repensar su futuro: cuáles serán los negocios a los que se debe dedicar, cuál debe ser el manejo que se le debe dar, cuál debe ser la estructura empresarial eficiente que permitirá su mejor rentabilidad”.

– “El Estado debe revisar el modelo asistencialista a todo nivel, que es puerta de ingreso a la corrupción política y que se convierte en un incentivo perverso a la superación. En Medellín, nos gustan las oportunidades, no los regalos”.

– “Capacitemos a los docentes pero evaluémoslos también. Además, se deben hacer cambios en las metodologías y tener cursos con competencias modernas para que enfrentemos el atraso que tenemos en materia de educación, ciencia y tecnología”.

– “En 10 ó 15 años, muchas de las profesiones que tenemos hoy pueden desaparecer por los avances tecnológicos. Cada centavo que se invierta en educación superior debe pensarse para las carreras del futuro, no para las que se van a quedar obsoletas”.

– “La formalización empresarial debe ir de la mano de la formalización financiera. El uso de efectivo ha sido determinante en la evasión de impuestos, la corrupción, el contrabando, el lavado de activos, entre tantas otras formas de criminalidad. Cualquier decisión por la transparencia debe partir de un máximo control al uso de efectivo, y su posterior desaparición aprovechando la tecnología”.

Algunos estiman que esta entrevista fue el lanzamiento de Ramos Maya a la Alcaldía de Medellín. Él aún guarda silencio público al respecto.