10 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los zurriagazos del presidente Petro contra Antioquia

@petrogustavo @GobAntioquia @anibalgaviria

Razón tiene el gobernador Aníbal Gaviria en rechazar la intervención de la Superintendencia de Salud a Savia Salud, al calificarla de “arbitraria, injusta e inoportuna”.

Dice mucho que sea la primera EPS que interviene el gobierno de Petro, enemigo a morir de estas entidades, y precisamente la de Antioquia donde el presidente tiene los peores niveles de aceptación de su gestión.

Es un zurriagazo contra Antioquia. ¿Por qué? Porque como explica el gobernador, “Es una medida que nos sorprende porque Savia Salud estaba bajo una medida de vigilancia especial, que se mantenía hasta el próximo 28 de julio, por lo tanto, es sorpresivo que no se haya permitido avanzar hasta esa fecha límite”.

La prórroga se había dado porque los indicadores venían mejorando; pero con la decisión comunicada hoy ese mejoramiento se pone en riesgo.

En ese sentido, el Gobernador explicó que se han mejorado en los indicadores de salud pública (o indicadores Fénix que mide a las EPS) y que son motivo de seguimiento de la Superintendencia. “Desde la medida de vigilancia, de 19 indicadores no se cumplían 10, hoy (a mayo de 2023) no se cumplen cinco. Estamos en el cumplimiento de 75% de los indicadores Fénix y los otros han mejorado. Pero, además, nadie en el país llega al 100 por ciento de esos indicadores”, explicó el gobernador.

Además, los costos en salud pasaron de 114% en diciembre de 2022 a 105 a mayo de 2023, lo que representa una disminución de 9 puntos y ese costo de 105% es equiparable a los costos de muchas otras EPS en el país.

“Savia Salud ha mejorado. No está donde debería estar y donde queremos que esté, tampoco la salud en general; siempre es una aspiración ver mejoras, pero la demostración está en los indicadores de salud y económicos de que se ha venido avanzado en los últimos años y en los últimos meses”, añadió el Gobernador de Antioquia.

Pero, ¿por qué contra Antioquia? Porque el gobernador Gaviria ha sido muy crítico de la Paz Total de Petro. Ha dicho que la paz se construye con y desde las regiones, no desde los escritorios de Palacio, ha dicho que todo se le ha entregado al ELN a cambio de nada.

Y en la cumbre de Rionegro donde se habló de Colombia Federal, fue claro en decir que no estamos avanzando sino retrocediendo. Y fue muy claro cuando dijo que este es un diálogo de sordos.

En estos días alguien comentó: “El gobernador Gaviria está alborotando el avispero”. Y preciso, a los dos días intervinieron a Savia Salud.

Y al alcalde de Bello, Oscar Andrés Pérez le revivieron un contrato de hace 13 años, en su primera alcaldía, el cual fue realizado bajo todos los parámetros legales, según los criterios de la misma Contraloría y Procuraduría.

El contrato se realizó por 180 millones, pero el Tribunal Superior de Medellín lo acusa de peculado, aunque no se perdió un peso.

Oscar Andrés Pérez es la víctima de una justicia politizada, que en este caso se utiliza para golpear al Centro Democrático, un partido que le ha hecho oposición reflexiva y propositiva a las reformas sociales propuestas por Petro.

Eso demuestra también que el poder se hace extensivo a todas las ramas, para golpear y enviar mensajes de esta clase a quienes expresen sus opiniones contrarias al ejecutivo, así sean sensatas, como en los casos del gobernador Gaviria y el Centro Democrático.