26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Lo que nos muestra la encuesta

Por Oscar Castaño 

La encuesta INVAMER, publicada en los últimos días en los Medios Nacionales, no sólo muestra una caída estrepitosa en la favorabilidad del Presidente Duque, también muestra la alarmante caída del expresidente, y exsenador, Alvaro Uribe Vélez, quién ya no es garantía, como otrora, de los votos ciudadanos, ahora es perjudicial para su partido y para el gobierno. No creo que en el 2022 vayamos a ver el desfile de candidatos a corporaciones pública haciendo fila para aparecer en una foto al lado de Uribe. Desde las últimas elecciones a alcaldías y gobernaciones las apariciones del expresidente en la plaza pública le quito la víctoria a más de un candidato, varios del Oriente Antioqueño sufren hoy las concecuencias de las apariciones de Uribe en sus actos de campaña. 

Como la novela de García García Márquez, “El coronel no tiene quién le escriba”, el expresidente se ha vuelto indeseable para la gran mayoría de colombianos que hoy lo ven, junto al gobierno, como responsable de la tragedia nacional. Una en que el horror y el dolor de la pobreza, y del conflicto, calcina los huesos de la mayoría en el país. 

Para muestra, los resultados de la encuesta que a la pregunta: ¿Tiene usted una opinión favorable o desfavorable de esta persona?, en noviembre, del año pasado, tenía una opinión favorable del 48% y desfaborable del 47%, en la encuesta de la última semana tienen una opinión desfavorable del 55,7%, frente a una favorable del 37,5%. 

Así las cosas, el “Colombiano del Siglo” se ha desmoronado de la forma más estrepitosa de la historia de desfavorabilidades en este país. 

Y con él, no sólo el gobierno, sino y más preocupante, dada la campaña mediática de “Ojo con el 2022”, todos sus candidatos. La encuesta revela datos asombrosos, en la historia del que: “Diga Uribe”, todos dado el margen de error de la encuesta, están por debajo del 10%. 

Los candidatos cercanos al expresidente, exsenador, y hoy imputado, Alvaro Uribe Vélez, también sufrieron con la encuesta de INVAMER, por primera vez en la historia del movimiento del expresidente, se posicionaron en los últimos lugares de favorabilidad, dejando a Gustavo Petro y al Sergio Fajardo punteando la encuesta, el segundo, o sea Fajardo, exgobernador de Antioquia, con un porcentaje de 15,9%, menos de la mitad con respecto del 38,3% de Gustavo Petro, que encabeza la encuesta. 

Tienen toda la razón quienes han venido colgando vallas en varias autopistas de Colombia con el slogan. “OJO CON EL 2022”, el desastre que presagia la encuesta, se puede convertir en una realidad y en el fin del Centro Democrático y del expresidente y hoy imputado Alvaro Uribe Vélez.