4 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Las palabras premonitorias del gobernador Aníbal Gaviria sobre el fallo de la Contraloría y las aseguradoras

@GobAntioquia @anibalgaviria @CGR_COL 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa , había afirmado que la solución por el fallo de la Contraloría General de la República sobre Hidroiotuango, es que las firmas aseguradoras paguen porque para eso se contrataron bien los seguiros. 

Gaviria siempre dijo: “Soy claro, contundente, reiterativo”. Esas fueron las palabras previas del gobernador para hablar del pago de las aseguradoras en el caso Hidroituango: “Siempre he insistido en que las compañías de seguros deben pagar. Siempre he insistido en que este debe ser un propósito de todos los actores.¿Por qué? Porque los seguros están bien contratados, porque tienen una cobertura de hasta 3.000 millones de dólares”. 

Estas palabras del gobernador se conocieron después de que este martes 7 de diciembre se conociera un acuerdo que busca que la aseguradora Mapfre pague el 90% de las pérdidas que se ocasionaron por razón de la contingencia de 2018, esto es, unos 983,8 millones de dólares, que a la tasa de cambio actual son $3,84 billones. 

La visión del gobernador choca con lo que piensa Daniel Quintero, el alcalde de Medellín, quien ha insistido en que los 26 responsables fiscales señalados por la Contraloría, entre los que hay empresas y personas naturales, son quienes deben pagar los $4,3 billones asociados a las pérdidas. 

En ese sentido, Quintero publicó en Twitter el siguiente mensaje: “Gracias al fallo de la Contraloría estamos a punto de recuperar primeros 4,3 billones de pesos de Hidroituango. Contratistas por primera vez tendrán que pagar 800 mil millones de deducible. Continuaremos demanda para recuperar el resto de recursos no cubiertos por aseguradoras”. 

Con el pago de los 4,3 billones de pesos, el Consorcio CCCI (Conconcreto, Camargo Correa y Coninsa Ramón H) podría continuar al frente hasta que la planta esté en total operación. 

El aval de las aseguradoras se dio después de varias reuniones de alto perfil en España, casa matriz de Mapfre, que pondría $3,84 billones, mientras que Sura abonaría un monto que aún está por establecer. 

Este acuerdo, que debe refrendar la Contraloría —hay una reunión cumbre el viernes en Bogotá—, significa que el proceso de responsabilidad fiscal por Hidroituango termina y los efectos de inhabilidad del fallo a los procesados se extinguen. 

Dice la ley de forma expresa que procede el archivo del proceso de responsabilidad fiscal cuando se acredite el resarcimiento pleno del perjuicio. 

En términos prácticos, el proceso ya no irá a cobro coactivo, ninguna de las 26 personas naturales y jurídicas declaradas culpables en segunda instancia por la Contraloría saldrán en el boletín de responsables fiscales y los constructores de Hidroituango podrán seguir contratando con entidades del Estado, como lo es EPM. 

En la tarde del martes 7 de diciembre, Sura emitió un comunicado en el que aseguró que la cifra por pagar aún está por definirse y que, hasta ahora, no ha participado de ninguna reunión en la que se haya hecho un preacuerdo. 

“Con respecto al presunto ‘acuerdo’ de pago, en el que se informa que Seguros Sura realizaría un pago por 400 mil millones de pesos, la Compañía está llevando a cabo los análisis derivados del fallo de segunda instancia de la Contraloría General de la República, en la cual fue declarada tercero civilmente responsable con fundamento en la póliza de Directores y Administradores, lo cual no hace parte de acuerdo alguno, como sugieren informaciones publicadas en distintos canales de comunicación y portales informativos”, precisó la compañía. (Con datos de El Colombiano).