6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La salud también se encuentra cuando amamos a nuestras mascotas

Claudia Posada

Por Claudia Posada 

El amor incondicional de una mascota puede brindar más que compañía. Las mascotas también pueden disminuir el estrés, mejorar la salud del corazón e, incluso, ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales”. 

En estos días hubo en Medellín una jornada de adopción de perros y gatos organizada por la Administración Municipal en la que se hicieron presentes muy activamente los hermanos Cossio, muy conocidos en redes sociales; Jeferson, modelo y con muchos seguidores, popular además como amante de los animales pues rescata de la calle perros y gatos en situación de abandono, fue invitado a la jornada “Un corazón a tu medida,  campaña para promover la adopción responsable de gatos y perros”.  

Y él allí, Jef, adoptó un perrito que nadie había querido, es que su amor a la protección de los animalitos es auténtico: “Les presento a mi nuevo hijo, porque obviamente yo también adopté. Se llama León y solo tiene 3 patitas, llevaba un par de años en la fundación y nadie quería adoptarlo por su condición, pero ya llegó al mejor hogar que podría tener”, dijo Yeferson Cossio al mostrar su nueva mascota. Al respecto también dijo que, en Marinilla, Antioquia, va a tener un refugio para todos sus animales rescatados y no va a pedir donaciones porque gana bien para destinar recursos a su misión. 

En el Centro de Bienestar Animal La Perla, en la capital antioqueña, auxilian, cuidan y alimentan en este momento a 570 perros y gatos en condición de vulnerabilidad. Según los “Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, agencia de investigación médica muy importante en ese país, realizan descubrimientos significativos para mejorar la salud y salvar vidas”; así que, como un componente  particularmente valioso por sus beneficios para la salud, la interacción entre humanos y animales “El amor incondicional de una mascota puede brindar más que compañía. Las mascotas también pueden disminuir el estrés, mejorar la salud del corazón e, incluso, ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales”. 

Se ha demostrado entonces que “la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y disminuye la presión arterial. Otros estudios han descubierto que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar su estado de ánimo”. 

¿Qué tanto es adoptar un animalito que con seguridad va a llevar alegría a un hogar que vivirá la felicidad de sentir que su mascota vibra en la dicha familiar de recibir cariño y cuidados? «Los perros están muy presentes. Si alguien está luchando con algo, saben cómo sentarse y ser amorosos», dice la Dra. Ann Berger, médica e investigadora del Centro Clínico de los NIH en Bethesda, Maryland. «Su atención se centra en la persona todo el tiempo». Y por experiencia propia decimos: Los gaticos, con sus juegos, travesuras e independencia, nos sorprenden día a día.