5 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La revocatoria continúa en cuidados intensivos: le salió otro enredo jurídico 

Daniel Quintero

@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed  

“La revocatoria está muerta”. Esta frase la pronunció el alcalde Daniel Quintero el pasado 10 de febrero. La dijo en una rueda de prensa.  

El alcalde justificó su postura: “Fueron corruptos a la hora de financiar la revocatoria. Ya hay audios que muestran que hubo triangulación de recursos, que se sobrepasaron los topes. Adicionalmente, hay información en camino sobre graves irregularidades en la financiación. La revocatoria está muerta; ya no es una preocupación para nosotros”. 

Ese jueves 17 dijo que tenía pruebas para demostrar que la iniciativa de la revocatoria de su mandato fue financiada con recursos públicos 

Y ayer jueves, 7 días después de esa afirmación, el alcalde Quintero se ratifica: “La revocatoria está muerta”. 

“El día de hoy quiero presentar una prueba muy grave, que mostraría que la revocatoria se financió con recursos públicos. Tengo documentos que así lo prueban”, dijo el alcalde. 

Sostuvo que la revocatoria, identificada como Sofía León Rojas, recibió $15 millones de pesos como pago por sus honorarios con recursos de la unidad de apoyo del concejal de la ciudad, Julio González, uno de los promotores de la revocatoria. 

Este jueves mostró dos documentos para respaldar sus afirmaciones: “Nunca se había realizado contrato con ella, se realiza en el mismo periodo en el que se hace el contrato de la revocatoria, no aparece reporte; es decir, el comité de revocatoria no presenta el pago que se le hizo a la contadora. ¿Por qué? Porque el pago se hizo por otro lado”. 

El alcalde Quintero aseguró que de los $15 millones ya se había anticipado un pago de $7,5 millones, y acusó al comité de revocatoria de realizar este giro con recursos del Concejo de Medellín. 

El mandatario demostró frente a los medios de comunicación el contrato de prestación de servicios de la profesional y el soporte de pago. 

El acalde manifestó que la contadora Sofía León Rojas firmó un contrato con el comité promotor de la revocatoria, Pacto Por Medellín, y luego otro con la unidad de apoyo del concejal Julio González. 

“Este hecho es un delito que debe ser investigado, castigado y que no permitirá que una revocatoria fraudulenta y corrupta pueda prosperar. Con este triangulo de recursos, la revocatoria está muerta”, agregó. 

El concejal Julio González le dijo a El Colombiano: “Lo planteado por el alcalde no demostraría delito alguno, ya que los contratos de la contadora Rojas con la unidad de apoyo y con el comité revocador serían dos procesos completamente independientes”. 

El concejal añadió que la contadora, “Sofía León es una contadora de mucho prestigio. Lleva contabilidades y asesorías financieras a muchas personas. En muchas campañas ha prestado servicios. Ella es muy solicitada, por sus conocimientos y su respetabilidad”. 

El alcalde también cuestionó la creación de Corporación “Primero Antioquia”, la cual nació con la finalidad de financiar la revocatoria.  

“Se crea la corporación con cero pesos de patrimonio, pero curiosamente, el primer hallazgo es que esa corporación empieza a hacer gastos y donaciones relacionados con la revocatoria”. 

El alcalde agregó que las irregularidades en la contabilidad serán suficientes para que el proceso de la revocatoria no prospere. “En Colombia hay leyes y nadie está por encima de las leyes, así sean uribistas”, concluyó Quintero.